miércoles, 30 de noviembre de 2011

“Las crisis han marcado la incorporación femenina al campo laboral”

Andrés Santeliz:
alt 
Defensoría / (30-11-11) “Cerca del 39% de la población femenina está incorporada en la actividad económica en Venezuela, y las cifras indican que en los momentos de crisis aumenta su presencia en el campo laboral”. Así lo señaló el profesor Andrés Santeliz, economista de la Universidad Central de Venezuela, en el marco del Seminario Internacional “Mujeres y Trabajo: Una mirada desde el género” organizado por la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con las cifras, casi 3,5 millones de mujeres trabajan para el sector privado, una parte como empleadas y obreras, y otro grupo mayor, que se desempeña por cuenta propia. 1,2 millones trabajan para el sector público, -cerca de la mitad del funcionariado- y unas 350.000 mujeres que se desempeñan en el servicio doméstico.

Santeliz hizo hincapié en que durante los momentos de crisis históricas, el número de mujeres que salen a la calle a buscar empleo aumenta de manera considerable, y en esos tiempos es cuando se hace más marcada la desocupación de las más jóvenes que dejan los estudios para iniciarse en la actividad remunerada.

Cerca de 3 millones de mujeres están dedicadas a las labores del hogar en contraposición con el 1% de la población masculina que hace las tareas de casa, y 1.3 millones de féminas están dedicadas al estudio, señaló.

De acuerdo con el especialista, actualmente se está modificando la situación en diversos sectores de nuestra sociedad. Dijo que las cifras señalan que la incorporación de las mujeres al sector laboral es mayor, dándose el impulso más significativo entre los 24 y 40 años.

Sin embargo, enfatizó Santeliz, cuando se queda desempleado o cesante, a las mujeres mayores de 30 años les puede llevar una media de 20 meses volver a integrarse al campo laboral, en contraposición con el grupo masculino que tarda una media de 6 meses para volver a conseguir trabajo.

Máspero: hay que hacer una ley del trabajo revolucionaria

Durante el Seminario Mujeres y Trabajo
  
Prensa – Defensoría / (30-11-11) / Durante su ponencia “Mujer y trabajo: legislación laboral venezolana y normativa en desarrollo”, la líder sindical  Marcela Máspero, coordinadora de Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que necesitamos una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) “que legisle en tiempos de revolución”.

Máspero hizo esta afirmación en el marco del Seminario Internacional “Mujeres y Trabajo: Una mirada desde el género”, que realiza la Defensoría del Pueblo, conjuntamente con ONU Mujeres y Unfpa, en el auditorio del Banco Central de Venezuela.

La líder sindical indicó que actualmente el país cuenta con una Ley Orgánica del Trabajo hecha “a la medida del capital”, y que “ahora nos toca hacer una ley para los trabajadores como corresponde en estos tiempos”.

Por tanto, sugirió que en la nueva LOT se tome en cuenta el cálculo de las prestaciones, la reducción progresiva de la jornada laboral para fomentar el empleo y los aportes que pudiera hacer la Organización Internacional del Trabajo en materia de los derechos fundamentales.

La dirigente sindical reconoció que en la normativa actual se ha avanzando en materia de los derechos de la mujer como: la protección a la maternidad, el derecho al pre-natal y post- natal.  Sin embargo,  reveló  “que todavía muchos patronos del sector privado no respetan la ley del trabajador y continúan los despidos de las mujeres en etapa de gestación, en la cual deben protegerse en mayor medida”.

Destacó que la normativa legal y jurídica tanto en Venezuela  -como en el mundo- crea las condiciones necesarias para proteger la participación protagónica de la mujer en todos los espacios de la vida diaria, sean estos laborales, políticos o económicos.

La dirigente de UNT igualmente mencionó que en los últimos diez años se ha avanzado en materia de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Recordó  el decreto con rango y valor de la  Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales. Así como la Misión Madres del Barrio y todas las misiones que han permitido el acceso de las féminas a la educación y a la salud pública.

Máspero pidió a la mujer competir en igualdad de condiciones al señalar que “la revolución definitivamente tiene cara de mujer”.

Seminario Internacional Mujeres y trabajo

Una Mirada desde el Genero

Con participacion de los Consejos para la defensa, Madres del barrio, madres integrales, poder popular en pleno



 
 
Defensoría promueve visibilización y valoración del trabajo de la mujer    
alt Array Prensa- Defensoría / (30-11-11) 
/ En aras de promover la participación de las mujeres en los espacios laborales, la Defensoría del Pueblo lleva a cabo este miércoles el Seminario Internacional “Mujeres y Trabajo: Una mirada desde el género”, en el cual distintas personalidades y autoridades nacionales e internacionales exponen sus recomendaciones y experiencias para impulsar los derechos de las féminas en el país. 

En este sentido, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, destacó la importancia de visualizar, ponderar y valorar el trabajo de las mujeres en Venezuela. 

Dijo que la Defensoría impulsa esta actividad -de forma conjunta con la Organización Internacional del Trabajo, la Unpfa, ONU Mujer, las madres del barrio y mujeres a cargo de redes alimentarias al cuidado de niños y niñas- para debatir el avance del derecho laboral de las mujeres y los retos que se enfrentan en esta materia. 

“Es necesario destacar la imposición de quienes tenemos cargos de dirigencia pública, de transformar la cultura que se le ha atribuido a la mujer sobre la carga del trabajo doméstico y la familia. Necesitamos avanzar hacia un fortalecimiento de la masculinidad en nuestro país, incorporando al hombre en la repartición igual de cargas”, afirmó. 

Ramírez destacó la inclusión social y la participación de las féminas en los espacios públicos, afirmando que la conquista de los espacios laborales, es también “una justa y legítima aspiración de la conquista de los derechos de las mujeres”. 

Asimismo, resaltó la importancia de que este Seminario se realice en el marco de la cumbre de la Celac, en vista de que estas naciones le darán impulso al tema de la mujer en la región. “El encuentro es un aporte que el contingente de mujeres puede elevar a este nuevo mecanismo de integración regional al que estamos apostando con fe, esperanza y convicción de que va a respetar nuestros procesos constituyentes, nuestras necesidades y los deseos que tenemos como pueblos latinoamericanos. 

El concierto de países y las decisiones que se tomen en esta materia son fundamentales. Este es uno de los elementos contemplados en la Celac, la vigilancia y la defensa de los derechos humanos y el tema de género, además de los grupos vulnerables, las personas con discapacidad y los indígenas”, expresó la Defesnora.
Ramírez informó que al cierre del evento se generará un documento de trabajo con recomendaciones finales que elevarán al Gobierno Nacional. 

Al ser consultada sobre la solicitud de amnistía para los presos políticos la Defensora indicó que el Sistema de Justicia venezolano está atento a estos casos y que “será el juez que lleva la causa quien determine, por la gravedad del delito y en atención a la enfermedad, el dictamen de una medida de esta naturaleza. “Siempre he pedido confianza en nuestros jueces y juezas porque hemos tenido respuestas positivas cuando realmente ha sido meritorio para el paciente”, afirmó.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Entrada Libre asiste.....................

SEMINARIO INTERNACIONAL
“Mujeres y Trabajo: una mirada desde el género”

Fecha: miércoles 30 de noviembre de 2011

Hora: 8 a.m. a 5 p.m.

Lugar: Auditorio Principal del Banco Central de Venezuela


Programa

8:00 a 9:00am REGISTRO DE PARTICIPANTES

9:00 a 9:30 am INSTALACIÓN DEL SEMINARIO

Gabriela del Mar Ramírez, Defensora del Pueblo

Nancy Pérez, Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género

Lucía Salamea, ONU Mujeres. Directora para la Región Andina

Jorge González, UNFPA, Representante Auxiliar

9:30 – 10am LOS DERECHOS LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: PANORAMAS Y DESAFÍOS EN AMÉRICA LATINA

María José Chamorro, OIT. Oficina para Centro América y República Dominicana

10 - 10:30am GÉNERO Y EMPLEO: ESTADÍSTICAS GENERALES Y PARTICULARES

Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística

10:30-10:45 am SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

10:45-11am RECESO

11-11:30am MUJER Y TRABAJO: LEGISLACIÓN LABORAL VENEZOLANA Y NORMATIVA EN DESARROLLO

Marcela Máspero, Unión Nacional de Trabajadores, UNT

11:30am-12m DERECHOS LABORALES Y JUSTICIA DE GÉNERO.

Carmen Zuleta de Merchán, Tribunal Supremo de Justicia

12:00-12:15m SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

12:15m-2pm LIBRE

2:00-2:30 pm INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD SOCIO-PRODUCTIVA: LOGROS Y RETOS DESDE BANMUJER

Nora Castañeda, Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer.

2:30-3:00pm VIOLENCIA LABORAL Y SU IMPACTO EN LA SALUD: LA EXPERIENCIA DEL INPSASEL

Lailen Batista y Anayda Gutiérrez

3:00-3:20pm SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

3:20-3:40pm RECESO

3:40- 4:40 pm DESDE LA BASE: TRABAJO Y MUJERES EN MOVIMIENTO

     • Trabajo del hogar colectivo. INSUMISAS

     • Trabajo en las empresas socialistas. GÉNERO CON CLASE

     • Extensión del permiso postnatal. LACTARTE

     • Propuestas feministas a la nueva Ley Orgánica del Trabajo. ARAÑA FEMINISTA

     MODERADORA: Alba Carosio

4:40-4:55pm SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

5:00 pm PALABRAS DE CLAUSURA

María León, Diputada y Representante del Frente Bicentenario de Mujeres

ENTREGA DE CERTIFICADOS

ENTRADA LIBRE


viernes, 25 de noviembre de 2011

Mujeres inician concentración en plaza Morelos de Caracas para celebrar Día Internacional contra la no Violencia

 25-11-11

Mujeres de diversos colectivos, entre ellos de la Misión Madres del Barrio, se concentran en la plaza Morelos de Caracas, cerca de Bellas Artes, a fin de prepararse para marchar hasta la plaza El Venezolano, en el centro de la capital, en celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad es coordinada por el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, junto al Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

Dicha efeméride fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999, en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en su país, por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Las damas venezolanas celebran con mucho entusiasmo la promulgación, hace cinco años, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, instrumento que abarca la protección de los derechos a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las damas, así como la igualdad de género y el derecho de las ciudadanas víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento sobre su situación personal.

Esta normativa ha tipificado 19 delitos de violencia de género, que incluyen la violencia física, patrimonial, sexual, psicológica y obstétrica.




La Diversidad es Natural

 La DIVERSIDAD  es natural y creacion de Dios.........................ARCO  (masculino)  IRIS  (Femenino)

Y un cumulo  de colores  donde todas  y  todos  nos integramos.............................




Basta.....................Vamos a dejar los perjuicios......Vamos a sumarnos............:Somos un mundo diverso y debemos aceptarnos.............................

Ingrid Sanchez

jueves, 24 de noviembre de 2011

CONTRA TODA FORMA de VIOLENCIA hacia LA MUJER

Convoca a colectivos, organizaciones populares, movimientos sociales, consejos comunales, comunas e individualidades, a participar en un Acto Político - Cultural

CONTRA TODA FORMA de VIOLENCIA hacia LA MUJER

Mañana, viernes 25 de Noviembre, a las 10:00  Plaza Morelos (Bellas Artes) a Parque Carabobo, frente a la Fiscalía.

  • Porque una de cada tres mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia a lo largo de su vida
  • Porque una de esas mujeres puedes ser tú, tu hermana, tu amiga, tu madre, tu abuela, tu vecina, tu compañera de clases, tu compañera de trabajo, puede ser cualquiera
  • Porque este flagelo social afecta la vida de todas y todos
  • Porque muchas mujeres mueren en manos de sus parejas sólo por el hecho de ser mujeres
  • Porque más del 86% de las denuncias por violencia contra la mujer se convierten en casos archivados o sobreseídos
Por estas razones y muchas más, desde La Araña Feminista decimos:


CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL Y CAPITALISTA: SOCIALISMO FEMINISTA

25 Noviembre

25 NOVIEMBRE
Día Internacional Contra la Explotación de la Mujer

Derechos de la Mujer 

Esta efeméride fue declarada en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y de El Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en Julio de 1981.

Se eligió esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Consejos Comunales se forman como Defensores de derechos humanos

19/11/11.-La Fundación Padre Juan Vives Suriá y la Escuela de Derechos Humanos (DDHH) de la Defensoría del Pueblo han formado a 18 mil 128 activistas, entre voceros y voceras de consejos comunales y servidores públicos.


http://www.ciudadccs.info/?p=232551

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Madres del Barrio del Municipio Sucre


No teniamos salon, ni sillas, Pero  unas ganas inmenss de seguir construyendo conocimientos.  En la Acera del Ince de Los Cortijos (COLOMBEIA) las Madres del Barrio a traves de la Educcacion Popular seguimos ciclo de talleres.

En el fortalecimientos del Poder Popolar a traves del programa Haciendo Comunidad y la Defensoria del pueblo, estamos cumpliendo con el desarrollo de Talleres, conversatorios y/o construccion colectiva de Mediacion y resolucion de conflictos comunitario.


Seguimos en la tarde con Derecho a Peticion , el cual empezo con una obra de teatro..........Ludico, visual, escrito, papelografos..............Entre todas y todos construimos


Entre dinamicas y reflexiones las madres dieron sus observaciones


Dieron Gracias a estas enseñanzas , pues es lo que necesitaban y asi poder seguir constribuyendo con la mision y sus sectores de vivienda. Y mas aun las xperiencias que estan en sus hogares y la transformacion familiar.

Prohíben acceso de menores de 18 años a corridas de toros


Defensoría (14-11-11)/ La Defensoría del Pueblo a través de la Delegada del Zulia, logró que el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes fallara a favor de la solicitud de prohibición de acceso a menores de 18 años en las corridas de toros introducida en días pasados por parte del ente defensorial.

Como se recordará, la medida se tomó en contra de la alcaldía del municipio Maracaibo y la Comisión Taurina y a favor del colectivo de los niños, niñas y adolescentes habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, por la amenaza que representa para su integridad física, psíquica y moral su acceso a todos los espectáculos taurinos que se presentan en la Plaza de Toros “Monumental de Maracaibo”.

Lila Urdaneta, Defensora Delegada,  dijo que “uno de los beneficios de esta medida es que se garantiza a los niños y niñas el derecho a la salud mental”. Además, celebró la medida pues “marcamos un precedente e hicimos historia en el estado con esta medida de prohibición”.
Igualmente,  agradeció la disposición de los jueces Inés Hernández y Marlon Barreto, del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad, por acceder a esta solicitud de prohibición de menores en las Fiestas “Feria de la Chinita”.

Así mismo, manifestó que será la Guardia Nacional que hará cumplir el dictamen  del tribunal de menores, en cuanto a velar que durante la actividad taurina no ingresen los menores a presenciar dicho espectáculo. 

Tras conocerse el fallo de la instancia judicial, las asociaciones antitaurinas como ciudadanos y ciudadanas -que manifiestan estar en contra del maltrato animal-,celebraron la decisión con una gran caravana de automóviles en puntos estratégicos de la ciudad.
Por su parte, la Defensora Lila Urdaneta, destacó que las puertas de la institución están abiertas para continuar el diálogo y espera que en un futuro cercano se puedan prohibir las corridas de toros -en todo el país- por el interés superior de los infantes como sujetos de derecho.

Bautizan Libros

Defensoría bautiza dos nuevos libros sobre los derechos humanos
alt 
– Defensoría / (15-11-11) / A fin de afianzar la cultura de derechos humanos en el país, y capacitar a todas las comunidades de la población, la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo bautizó este lunes los libros “Hacia un Estado Pluricultural, naturaleza de los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela”, por Erick Gutiérrez y “El Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes”, por José Nevado. 

La directora general de la Escuela, Wendy Torres, informó que estas publicaciones forman parte de la serie de derechos humanos –conformada por 10 títulos– que distribuye la Fundación Juan Vives Suriá,  con la colaboración de la Fundación El perro y la rana, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 

“Consideramos que son publicaciones fundamentales, que fueron redactadas con un lenguaje sencillo, sobre los conocimientos básicos de los derechos humanos y que deben formar parte de todas las comunidades y familias venezolanas”, afirmó.

 
Torres aseguró que los libros –cuyo tiraje es de 3.000 ejemplares de cada uno– ya están dispuestos en las Librerías del Sur y pueden adquirirse a un precio de 5 bolívares.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, destacó que el propósito de estas publicaciones es crear una biblioteca eficiente, de referencia, y de fácil y rápida lectura” sobre los derechos de mayor preponderancia del ordenamiento jurídico venezolano.
“La intención es que sean textos muy manejables, útiles y eficientes. Que recojan de manera sencilla, como en el caso del Sistema Rector Nacional, que es tan complejo y tiene tantas aristas, cuáles son los integrantes del sistema, sus atribuciones y competencias; para que puedan ser un referente para todos los que quieran iniciarse en la materia”, afirmó.

En este sentido, el coordinador estratégico de la Editorial El perro y la rana, Elis Labrador, señaló que aún quedan cuatro libros por editar, dos de los cuales estiman que salgan a la venta este año. “Nuestra política es seguir sistematizando el conocimiento, y sobre todo, transmitiendo los múltiples derechos que todos tenemos y que muchas veces no conocemos”, dijo.

Erick Gutiérrez, docente de la Escuela y autor del libro sobre los pueblos indígenas, afirmó que el objetivo es generar elementos para que las comunidades, tanto individual como colectivamente, puedan “apropiarse de sus derechos”. 

“Es importante dar a conocer la obra que está realizando la Escuela, que lo que busca es crear marcos y referentes teóricos conceptuales en materia de educación de derechos humanos, vinculadas  sectores que han sido históricamente vulnerados en el país, como los niños, niñas y adolescentes y las comunidades indígenas”, destacó.

Defensoría capacita comunidades en derechos humanos

Defensoría capacita comunidades en derechos humanos

Antimano, Caricuao, La Vega, Baruta, Nuevo Horizonte y Jose Felix Ribas
 
alt  Defensoría / (14-11-11) / La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, junto a la comunidad El Rosario del municipio Baruta, realizó este lunes un taller de formación en materia de derechos humanos donde participaron cerca de 50 personas.

En el transcurso de la actividad, Ramírez informó que la Defensoría del Pueblo (DdP) está desplegada aproximadamente en 10 comunidades vulnerables del municipio, para ayudarlas a resolver los problemas que se les presentan.  “Las personas que se organizan, que se quieren formar y educar son asediadas, por eso es importante que el Poder Público Nacional esté presente y que podamos estar en comunicación permanente para ser el enlace y contribuir con la resolución de conflictos”, dijo.

La Defensora también celebró “el éxito contundente” que obtuvo la comunidad al celebrar las elecciones de los Consejos Comunales el día de ayer, cuyas plazas fueron cubiertas en su mayoría por personas que desde hace dos años participan en procesos de formación en derechos humanos de la mano de la DdP. Estos activistas también desarrollan con la Institución diferentes mesas técnicas sobre viviendas, recolección de desechos sólidos, leyes de servicio policial y derecho a la participación electoral, entre otros.

“En la última elección de los Consejos Comunales participaron 200 personas, sin embargo, producto de este trabajo que venimos realizando el día de ayer participaron 600 personas, es decir que se triplicó la participación de la comunidad El Rosario en el proceso electoral. Eso nos dice que las personas se están incorporando, a través de la educación, para preservar este estatus, de mantenerse como Poder Popular, formándose para un futuro mejor”, expresó.

Asimismo, destacó que como parte de los trabajos de la Defensoría, en conjunto con la comunidad, también se está instalando una red de líderes adolescentes en educación sexual. “Aspiramos que en lapso de un año logremos formar a 5.000 líderes en derechos sexuales y reproductivos, desplegados en todo el territorio nacional. Muchachos de entre 14 y 17 años, formando desde sus escuelas, en cursos de 3 meses, para que multipliquen el mensaje y aprendan a tomar decisiones responsables, la importancia de formar una familia y de mantener a un hijo”, destacó.