lunes, 26 de diciembre de 2011

FELIZ 2012

FAMILIA Es para disfrutar, para vivir, para aprender y cambiar. Es el puerto seguro de cada ser humano. Pero no es el grupo que a veces se vuelve rígido o intolerante con los que son diferentes.
 La familia - ya sea de sangre o adoptiva - es el sentimiento que nos une y nos recuerda, especialmente en una época como esta, que vale la pena vivir la vida y que siempre que el barco esté con problemas,
 podemos ir allí y encontraremos una puerta abierta, una chimenea prendida, un buen plato de sopa y el cariño de una sonrisa que nada nos pide, sólo nos da.


LOS CONSEJOS PARA LA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS ( Barrio Jose Feliz Ribas, Baruta, Antimano, Nvo. Horizonte, La Vega y Caricuao) Les desea en union de familia y amig@s un venturoso 2012.Lleno de logros y alegiras.................



Ingrid Sanchez e Imber Acosta 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Defensoría redoblará esfuerzos en protección de la infancia en 2012

 
alt La Institución Nacional de Derechos Humanos redoblará durante el 2012 los esfuerzos que emplea en materia de protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Así lo dio a conocer la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, quien informó que la Defensoría trabajará en la generación de mecanismos de vigilancia para detectar, a través de las escuelas, cuando un niño o niña está siendo violentado dentro de su familia.

“Hemos desarrollado conceptos novísimos, por ejemplo la flagrancia fuera del ámbito corriente en el caso de la violencia contra la mujer. Logramos revelar que la violencia contra la mujer era un asunto y delito de orden público y les hemos dado la oportunidad de que denuncien. Pero el caso de los niños también lo es, ellos están bajo la égida de los padres y madres, y tenemos que idear un mecanismo para captar sus denuncias”, afirmó.

Durante la imposición de botones de reconocimiento a los funcionarias y funcionarias por años de servicio, la Defensora también indicó que se enfocarán en la prevención y la sensibilización de los maestros y comunidades para “desterrar y abatir” la violencia dentro de las familias y los hogares.

Dijo que aunque se han hecho esfuerzos legislativos, como el caso de la abolición del castigo físico como método de crianza, “aún queda mucho por hacer”. “El caso del niño perpetrado de Guanare es la manera de llamar la atención sobre los temas urgentes que tenemos que atender en promoción de derechos humanos”.
 
Ramírez se refirió también al caso de las lluvias que ha afectado a miles de familias entre los meses noviembre y diciembre. Al presentar una serie de cifras sobre las personas afectadas por estado, hizo un llamado a los funcionarios y funcionarias que tienen función defensorial para atender a los sectores más vulnerables. “Debemos prestar la mayor ayuda a nuestros hermanos y hermanas que en esta oportunidad no van a compartir una Navidad en su hogar, en familia. Les pido que extendamos los brazos más allá de las formalidades, de las formas y horarios”, expresó.

Finalmente, informó que para el próximo año se instalará un núcleo de formación en las distintas sedes de la Defensoría en todo el territorio nacional. “Vamos a llegar a todo el país. Y con la mística, la capacidad de servicio, el compromiso y la lealtad de nuestros funcionarios y funcionarias vamos a doblegar esa tarea y esa labor”.
 

Defensoría inició operativo de vigilancia en terminales de pasajeros

alt Defensoría / (19-12-11) / Con el objetivo de que se garanticen la seguridad, el confort, y por consiguiente, el buen servicio en los terminales terrestres de pasajeros, la Defensoría del Pueblo inició este lunes un operativo de vigilancia en esas instalaciones tanto públicas como  privadas de la capital. Así lo informó la Defensora Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Nahomí Figuera.
La funcionaria explicó que durante el desarrollo del operativo, la Institución Nacional de Derechos Humanos desplegará varios grupos de funcionarios y funcionarias en los distintos terminales de pasajeros, quienes se encargaran de vigilar el funcionamiento de los mismos, así como de atender las posibles denuncias y hacer seguimiento a los planteamientos que  pudieran suscitarse.
Asimismo, Figuera indicó que los funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo también estarán presentes a partir de este martes, en los terminales aéreos a fin de realizar la labor de vigilancia de este servicio público.
Finalmente, La Defensora Delegada afirmó que el operativo se mantendrá activo hasta el 8 de enero del próximo año, y recordó a los usuarios y usuarias que deseen hacer denuncias que pueden comunicarse por el número telefónico  0800-PUEBLO, o dirigirse personalmente a la sede de la Delegada del Área Metropolitana de Caracas, en la Plaza Morelos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Revisan en Venezuela avances en igualdad de género

Revisan en Venezuela avances en igualdad de género

 Caracas, 8 dic (PL) La incorporación de la mujer venezolana a las áreas económica, política, cultural y social es debatido desde hoy en esta capital en un encuentro enfocado en revisar los avances en igualdad de género en este país.

  Durante tres días el taller sobre la Defensa de los Derechos Humanos contemplados en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), será abordado en mesas de trabajo instaladas en la sede del ministerio que atiende esa esfera.

Las primeras discusiones abordarán la igualdad y equidad, derechos de las féminas y la múltiple discriminación indígena, afrodescendiente y campesina, entre otros asuntos, según la titular para la Mujer, Nancy Pérez,

Reseñó que Venezuela pertenece a la Cedaw, la cual fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1979 y entró en vigor el 3 de septiembre de 1981.

Esta cita pretende revisar cada aspecto en el cual la Cedaw ha hecho observaciones, y "hacer nuestras propias correcciones y visibilizar logros, en lo que debe ser la verdadera liberación de la mujer al vivir en un modelo más humano, como el socialista, y en el cual las damas seguimos ocupando espacios y participando en la toma de decisiones", añadió.

La ministra hizo un llamado a incluir en la evaluación el Índice de Desigualdad de Género, que mide tres parámetros: la salud sexual y reproductiva, la fuerza laboral y el empoderamiento.

Sobre ese último recordó que de los 40 mil consejos comunales conformados en esta nación, el 70 por ciento está constituido por voceras.

Refirió que hace tres meses, en Ginebra, Suiza, Naciones Unidas destacó el trabajo de Venezuela en materia de derechos humanos, especialmente en el reconocimiento de las garantías de la mujer.

Por otra parte resaltó la labor del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género en el despliegue de estrategias encaminadas a impulsar el empoderamiento económico de las féminas, su participación en la dirección y manejo de empresas y el fortalecimiento de programas para la prevención y atención al embarazo en adolescentes.

viernes, 2 de diciembre de 2011

03 de Diciembre dia Internacional de las personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Josue Benitez 100m.jpg
Atletas con discapacidad física en una competición.
Día de celebración 3 de diciembre
Lugar de celebración Día Internacional
En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
Alrededor de un 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la Organización Mundial de la Salud consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.
La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.