domingo, 15 de julio de 2012

Proyectos Derechos Humanos Para el Poder Popular en Antimano


Con gran  emoción finalizo el sábado 13-07-2012  con Presenacion de Proyectos del Diplomado Derechos Humanos para el Poder Popular,  en la Parroquia  Antimano,  45  voceros y voceras de Consejos comunales, misiones, institución, Psuv y comunidad demostraron que  los Derechos Humanos se alcanzan a través de luchas  e injusticias. 




 Tomando en consideración  los sectores mas vulnerados  en estos casos adultos mayores, niños-niñas y adolescentes,  y la FAMILIA

Una  dinámica,  de Jóvenes  en el rol de adultos mayores.  Facultades y diferencias entre las edades.  Logros  y  vivencias.


 Reconocimiento e integración de tod@s  los participantes.  Demostrando una  vez  mas  que  todos los DERECHOS  se vinculan y que nuestro DEBER  es  impulsarlos y reconocerlos.

Y  reconocimientos  a todas  y  todos  los participantes, Pedro, Milagros, Luis, Yelitza, Varenka, Jose, Nuris, Hilda, Xiomara , Arcadia, Elizabeth, Robert, Reina, Bula, Zulay, Carmen, Dirley, Hermanas Sojo, , Zeila, Felcis,  Nancy, entre  otr@s  y  en especial  a NURIS MUJICA  que  sábado a sábado  venia de Carupano  a  realizar  este Diplomado. 



Temas Diplomado:  Participación Popular: Imber Acosta.  Memorias Históricas. Wilfredo Roche, Proyectos Mairim Gil. Contraloria Social Pedro Lindarte y Derechos Humanos y Visión Critica Ingrid  Sanchez.-


FELICIDADES     otro logro POPULAR...................Gracias   por  este  proceso de  Formación y Revolución.  Seguimos las LUCHAS  REIVINDICATIVAS

miércoles, 4 de julio de 2012

Petare presente en Seminario Internacional


Movimientos sociales buscan la igualdad entre la diversidad

Movimientos sociales buscan la igualdad entre la diversidad
(21-Jun-2012) Las luchas emprendidas por hombres y mujeres que exigen sus derechos, buscan también consolidar la construcción de una sociedad equitativa e igualitaria sin discriminación. Así lo explicó Alba Carosio, Filósofa e Investigadora en estudios de género del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), durante su ponencia relacionada con los movimientos sociales, en el seminario internacional “Memoria y Derechos Humanos”, organizado por la Defensoría del Pueblo (DdP).
“Entre los objetivos de estos grupos están: sacar a la luz las injusticias, generar diversidad de espacios transformadores y aportes de saberes”, mencionó Carosio.
También, la Filósofa destacó que las características principales que poseen estas agrupaciones son, según la tesis del uruguayo Raúl Zibechi, las siguientes: territoriales, autonomía del Estado y partidos políticos, revalorización de la cultura y la afirmación de la identidad de sus pueblos y sectores sociales, capacidad para formar sus propios intelectuales, las mujeres tienen un nuevo papel en la sociedad, preocupación por la organización del trabajo y la relación con la naturaleza, y finalmente, nuevas formas de acción auto afirmativa de la ciudadanía.
Carosio recordó que el eje de estos movimientos contestatarios es la organización: “El pueblo no puede dejar de estar organizado porque podría perder sus logros e incluso los gobiernos progresistas”. Concluyó que en las luchas sociales mayoritariamente están encabezadas por las mujeres ante la búsqueda de demandar por sus derechos y hacerse visible ante el Estado.
En este sentido, la DdP invitó a Ingrid Sánchez (Vocera del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos José Félix Rivas en Petare), Irma Pacheco (activista del Movimiento de Pobladores y Pobladoras) y Maritza Escalona (representante del Frente Campesino de Yaracuy) para que relataran sus experiencias en la exigencia de sus derechos.
Para Sánchez, la Escuela de Derechos Humanos de la DdP fue quien le brindó los conocimientos y herramientas para solucionar en conjunto con la comunidad los diferentes problemas que les aquejaban. “Tras un diagnóstico de la zona y luego de varios meses de capacitación empezamos a elaborar proyectos que minimizaran los conflictos que teníamos con la basura, el agua, la vivienda y la inseguridad”, comentó.
Asimismo, Pacheco destacó el apoyo del Gobierno Nacional a sus luchas contra los “latifundistas de concreto” (dueños de edificaciones que ejercen la compra, venta y alquiler de los mismos) y mencionó los desafíos futuros y presentes de estos movimientos: “Para continuar exigiendo nuestros derechos debemos superar la barrera del individualismo, no perder la capacidad de movilización y protesta, tener autonomía política y buscar alianzas internacionales con el objetivo de construir nuevos espacios de interacción y diálogo”.
Mientras, Escalona agradeció las mesas técnicas que realiza la Defensoría en pro de articular a los trabajadores del campo con los distintos entes involucrados en el proceso de defensa y de los derechos campesinos. “En todas las reuniones interactuamos con representantes del Instituto Nacional del Tierras, la Guardia Nacional Bolivariana y demás organismos del Estado para plantear nuestros problemas y encontrar en conjunto las posibles soluciones. También nos están formando sobre nuestros derechos fundamentales”, comentó.
Por otra parte, el encuentro internacional contó con la participación del Periodista Ernesto Villegas, quien destacó la importancia de visibilizar las víctimas anónimas de la cuarta República y se sintió muy conforme por la asistencia masiva de activistas y líderes al evento: “Estoy muy satisfecho de saber que ustedes y sus conocidos no tendrán amnesia colectiva de las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en el pasado”. Fin / Julián J. Ponce Pérez

Diploma Barrio Bolívar



Incorporados 352 nuevos vocer@s comunitarios a la Escuela de Derechos Humanos

Escuela de Derechos Humanos certifica 352 nuevos voceros comunitarios en DDHH
 Más de 350 líderes comunitarios de Caracas fueron certificados este sábado por haberse formado en los distintos diplomados que imparte la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo (DdP).
Estos activistas -formados en 19 diplomas- fueron capacitados en temas relacionados con los derechos humanos, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, pueblos indígenas y para el Poder Popular, así como sobre el sistema de responsabilidad penal del adolescente.
Durante el evento, que se llevó a cabo en Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, felicitó a todos los graduandos y afirmó que “los pueblos deben ser insaciables con respecto al conocimiento, por lo que siempre debemos estarnos formando”.
La Defensora aseguró que solo a través del empoderamiento de los conocimientos pueden reclamarse los derechos. “La vanguardia formada tiene que salir con argumentos a defender  sus derechos y las conquistas que se han alcanzado en materia de derechos humanos”, dijo Ramírez, quien agregó también que la conciencia del Poder Popular tiene que estar presente siempre en los procesos de formación.
Asimismo, los participantes agradecieron el apoyo de la Escuela de Derechos Humanos y la Defensoría por darles la oportunidad de formarse con todos los conocimientos sobre sus derechos fundamentales y sobre todo, por permitirles conocer sobre la historia del país.
Entre ellos destacó Jerry Pérez, un niño de 9 años  de  Barrio Bolívar, quien dio gracias a Dios y a la Defensoría por la oportunidad de aprender, de presentarse y poder expresarse con los conocimientos que adquirió en el diploma de Poder Popular,  ya que la Escuela esta en las zonas populares. Petare y Antimano
Por otra parte, los representantes de pueblos indígenas y grupos sexodiversos mostraron su agradecimiento por llevar la información hasta las comunidades y tomarlos en cuenta en los distintos estados del país.
De aniversario
El día de hoy, la Institución Nacional de Derechos Humanos también celebró el cuarto aniversario de la Fundación Juan Vives Suriá, que junto a la Escuela, desarrolla actividades formativas sobre los derechos humanos -desde visiones críticas- como cursos, diplomas, conversatorios, foros y talleres, en todo el territorio nacional, superando la cifra de 20.000 personas capacitadas.
Los componentes impartidos desde la DdP están dirigidos a todas las personas, comunidades, universidades e instituciones del Estado, a fin de contribuir con la transformación social, fundamentada en una verdadera cultura de respeto por los derechos humanos. Fin / Johanna Bozo