jueves, 28 de noviembre de 2013

Defensora Nacional de los Derechos de las Mujeres

Este lunes juramentaron a la Defensora Nacional de los Derechos de las Mujeres

 
 
Este lunes, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será juramentada María Hernández como defensora nacional de los derechos de las mujeres.

La juramentación se realizará en Caracas en el Museo Boliviano, localizado en la esquina de Pajaritos. Luego a las 4:00 de la tarde, en la Plaza Diego Ibarra se efectuará el conciertoMujeres por la paz y la vida erradicando la violencia“, con la presentación de los cantautores venezolanos Servando y Florentico, Roque Valero y Hany Kauam.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, designó a la ciudadana María Hernández Royett, como Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer del Instituto Nacional de la Mujer, de acuerdo a una resolución publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.293 con fecha 13 de noviembre que circula este jueves.
Hernández es abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y es integrante del Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz.

Esta juramentación forma parte de los planes que lleva a cabo la Revolución Bolivariana en el país en la lucha por erradicar la violencia contra las féminas.

La directora de Inamujer, Laura Franco, explicó a AVN que han  venido incentivando la organización de las ciudadanas a través de los movimientos de Mujeres por la Paz y la Vida, una iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional para fomentar la armonía y la sana convivencia en la población.
La meta para el año entrante es armar una red nacional de defensoras comunitarias de derechos humanos de las mujeres, refirió Franco.

La directora Inamujer también informó que para los primeros días de diciembre tienen previsto inaugurar dos centros integrales pilotos de atención y formación para las mujeres, uno en Maracaibo, estado Zulia, y otro en la urbanización San Bernardino, Caracas, y ya cuentan con los recursos para instalar en 2014 un total de 12 centros similares en varias partes del país.

Explicó que serán espacios donde a través de la Defensoría de los Derechos de la Mujer se brindarán servicios psicológicos, de salud sexual y reproductiva y asesoría técnica para proyectos socioproductivos.
El llamado de Franco es fundamentalmente a la organización del poder popular femenino para que tenga participación en ese movimiento amplio.

Apuntó que en los 24 estados del país están abordando municipios priorizados con el Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida y esperan para el primer trimestre de 2014 cubrir la totalidad de esas localidades y sus parroquias, así como los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1999, en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas ese día de 1960, en su país natal, por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Ellas formaron parte de la agrupación política 14 de Junio de oposición al régimen dictatorial, un colectivo en el que eran conocidas como Las Mariposas.
En materia internacional, los instrumentos jurídicos más relevantes dentro de la lucha contra este flagelo son la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Belém Do Pará, Brasil, 1994, y la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer, en 1979, junto con la Declaración de ONU sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en 1993.

En el caso de Venezuela, la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia representa un gran avance en la construcción de un modelo de país pionero en el mundo en el respeto y garantía de los derechos humanos.

Esta norma abarca la protección de los derechos a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de la población femenina, así como la igualdad de género y el derecho de las damas víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento sobre su situación personal.

Se tipifican 19 delitos de violencia de género que incluyen la violencia física, patrimonial, sexual, psicológica y obstétrica, ésta última en referencia al maltrato a la mujer cuando va a parir.

Sobre el tema, la activista venezolana Dilia Mejías, del Movimiento de Mujeres Ana Soto, exhortó a las ciudadanas de los sectores populares, “combativas, revolucionarias, a defender, profundizar y consolidar las conquistas que en materia de género ha alcanzado Venezuela”.

En tanto, Alba Carosio, de la red de colectivos socialistas Araña Feminista, expresó que debe mantenerse la lucha por erradicar el machismo y cualquier forma de agresión contra los seres humanos, “es un tema de cambio cultural que es necesario trabajar desde la edad escolar”, agregó.

Ambas activistas coincidieron en que es necesario reflexionar sobre la importancia de este tema para sensibilizar a la población sobre la lucha de las ciudadanas en el mundo por lograr el reconocimiento de sus garantías, el goce y ejercicio irrenunciable de su derecho a una vida libre de agresiones.

Inamujer dispone del número telefónico 0800-Mujeres (0-800-6853737 ó *112 en celulares Movilnet) para aquellas féminas que son víctimas de agresiones o que conozca a otra que lo sea. En Inamujer podrán recibir asesoría o hacer la denuncia directamente en la sede de la institución, ubicada en el bulevar Panteón, en el centro de Caracas.
AVN

Defensoras y defensores COMUNALES




Con exito se llevo a cabo  la Jornada de Formacion de DEFENSORAS y DEFENSORES COMUNALES en el Salon Che Guevara de la UNES en Catia.






 Una iniciativa de la Defensoria Nacional de los Derechos de la Mujer a una vida libre de Violencia , impulsada por Inamujer y la Defensoria del Pueblo, donde  la titular sera la Abogada  Feminista Maria Hernandez





 Tomaremos como centro de Accion Antimano, Caricuao y Parroquia Sucre.  Aqui asistieron 107 personas y voceras de los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos de Antimano, Caricuao, La Vega y Petare.




 Se realizo en los mapas de los sectores la ruta Institucional y social de atencio a la victima en caso de violencia.



Voceras y voceros  de las Parroquis Sucre, Caricuao, Antimano y Petare.
 


Voceras de Guatire y Petare


  Rutas de atencio n para la defensa de la mujer a una vida libre de violencia