jueves, 20 de febrero de 2014

Es el momento de hablar de Politica

De nuevo se han exaltado las emociones. En medio de la racionalidad importa más de qué lado son los muertos que la muerte misma.

El país venía enfrentando serias dificultades económicas. El gobierno logró responder con eficacia a corto plazo, pasadas unas pocas semanas los signos de aquellas dificultades aparecieron de nuevo, ahora con mayor amplitud. Esta vez las respuestas del gobierno fueron débiles, incomprensibles para quienes los apoyan; fuente de frustración para los que están en el medio y confirmación para los que se oponen.

Desde el campo internacional los enemigos del proceso arrecian sus ataques, quienes comprendiendo las debilidades visibles de un gobierno que no atina a definir una estrategia económica que responda efectivamente a los problemas que se han creado. Saben que el tiempo se les está agotando; que cada día que pasa las soluciones serán más duras y que la gente verá colmada su paciencia por tantas colas hechas y tanta ineficiencia demostrada cada día.

Esto no es nuevo, hacia el mes de octubre de 2013 el gobierno había caído dramáticamente. Ni siquiera el chavismo escapaba a la percepción negativa que se estaba formando, amenazando con poner en peligro un posible triunfo electoral. El gobierno reaccionó y supo levantar un juego en el que estaba por debajo. Lo ganó, y con ello tomó una fortaleza política que no tenía.

Ahora el gobierno apuesta casi todo a los controles. Piensa que con la Ley de Precios que está aprobando y con las penalidades que en ellas están contenidas, lograrán frenar las distorsiones en un pequeño mercado que él mismo ha llenado de liquidez.

Desde ya podemos predecir que esa Ley con todas y sus penalidades no logrará revertir la situación; que continuaremos con economía de puertos y en manos de la especulación. Lo cual haría visible que la guerra económica se habría perdido y no porque la haya ganado la burguesía parasitaria, sino por no poder sustituir al aparato productivo que se había paralizado.

En el chavismo hay gente que sólo ve los procesos en términos muy simples. Ante los problemas que surgen, inmediatamente se llevan las manos a la cintura y piensan en cómo responderán con los números que la partera de la historia aconseje. Pepe Mujica, hombre que las practicó, dice que con ellas les fue muy mal; que les ha ido mucho mejor a través de los mecanismos de la democracia burguesa.

Pero los líderes del chavismo no se atreven a romper ni con los dogmas ni con la liturgia que repiten hasta el cansancio, pero que cuando se les mira a los ojos no se observa ni pizca de consecuencia con lo que se está gritando.

El gobierno tiene mucho margen de maniobras. Tiene gran apoyo popular. Tiene un plan con unos objetivos, que bien explicados, mucha gente puede compartir. Pero esto se irá agotando si se mantienen atados a unos dogmas económicos y políticos que le van achicando los espacios.

Por supuesto, el gobierno no se está cayendo; todavía, pero si no se lanza a fondo en la aplicación de las 3R creará todas las condiciones para que lo derroten.

Promotores y Promotoras en Estado Lara

Defensoría del Pueblo graduó a promotores de Derechos Humanos en el Estado Lara


alt
(13-Feb-2014) La Defensoría del Pueblo Delegada del estado Lara, con sede en Barquisimeto, fue la anfitriona de la ceremonia de graduación de 237 personas que cursaron diplomas en derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Derechos Humanos; Poder Popular, y Mujeres e igualdad de Género.

El acto contó con la participación con la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, quien fue acompañada por la Defensora del Pueblo Delegada del estado Lara, Elba Yris Rodil, y el Defensor del Pueblo Delegado del estado Yaracuy, Oscar Baquero. Entre los graduandos se encontraban 32 personas procedentes del estado Yaracuy, quienes también realizaron estas actividades de capacitación.

En el acto, voceras de cada uno de los cuatro componentes dieron sus palabras momentos antes de comenzar la entrega de certificados. Las graduandas enfatizaron que estos módulos formativos sirven para la construcción de una mejor sociedad enmarcada en los Derechos Humanos y el respeto.

Así mismo, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, engrandeció y reconoció la labor realizada por la Escuela de DDHH, la cual ha estado trabajando en esta región del país para lograr la transformación y la construcción colectiva de una mejor sociedad.

alt
La máxima representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos aprovechó la oportunidad para dirigirse a los graduandos y graduandas a quienes recordó que desde el momento en que reciben los diplomas, pasan a ser militantes de la paz y emisarios de la armonía.

De igual forma, Ramírez informó ante los medios de comunicación que próximamente se estarán celebrando otras graduaciones en el estado Zulia y en Caracas, donde serán formados nuevos promotores en materia de Derechos Humanos. Además, comentó que la Escuela de Derechos Humanos sigue activada llevando el saber constitucional a cada uno de los estados del país.

Por otro lado, la Defensora del Pueblo Delegada del estado Lara, Elba Yris Rodil, expresó su alegría por la participación y receptividad de las personas interesadas en los Derechos Humanos con respecto a los diferentes componentes formativos que ofrece la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. 

A su vez, Rodil exhortó a los graduandos y graduandas, a que aportaran “desde hoy y en adelante, un granito en la construcción de la patria bonita que soñó el Libertador”.

Las clases de los Diplomados tuvieron una duración entre 120 y 160 horas académicas, e integraron a diferentes personas en el desarrollo de los componentes formativos de cada diploma. Fin / Dennis Piñate – Fotografía / Arnaldo da Silva