viernes, 30 de agosto de 2013

Se creera Defensoria especial sexodiversidad



- El diario Últimas Noticias realizó el foro "Sexodiversidad en Venezuela: inclusión y realidad". Autoridades y expertos asistentes disertaron y presentaron sus propuestas para garantizar el respeto, la tolerancia y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

El reconocimiento de los derechos civiles, los avances en materia legislativa, cambio de nombre y sexo de las personas transexuales, derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad, uniones estables y el tratamiento del tema en las instituciones educativas, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.

En esta actividad participaron como ponentes Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo; Dinorah Figuera, diputada a la Asamblea Nacional; Tamara Adrián, profesora de Derecho en las universidades UCV, Ucab y Metropolitana; José Merentes, director de la Asociación Civil Unión Afirmativa; Rummie Quintero, presidenta de la Asociación Civil Divas de Venezuela; Yonatan Matheus, director de Venezuela Diversa; Ana Margarita Rojas, vicepresidenta de la Fundación Reflejos; Oscar Misle, director de Cecodap; Katherine Castrillo, vocera de la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria, Alexandra Machado, integrante del Consejo Evangélico de Venezuela, y un representante del Departamento Nacional de Familia de la Conferencia Episcopal Venezolana.

El primero en participar fue el director de la organización Unión Afirmativa, José Ramón Merentes. Informó que en Venezuela existen 6 mil parejas del mismo sexo:


Ana Margarita Rojas, vicepresidenta de la Fundación Reflejos de Venezuela, aseguró que "cuando hablamos de homofobia, hablamos de etiqueta":



Katherine Castrillo, representante de Alianza Sexo Género Diversa, advirtió que hay que hacer un cambio profundo en las instituciones para que se acabe la violencia y las agresiones:


Por su parte, la transgénero y activista Tamara Adrián aseguró que la sociedad ha naturalizado la segregación de derechos de la comunidad sexodiversa:


Rummie Quintero, presidenta de la asociación Divas de Venezuela, habló de los avances obtenidos en estos 10 años de lucha:


Por su parte, el director general de la organización Venezuela Diversa, Yonatan Matheuspidió separar la política de la religión:



Óscar Misle, director de Cecodap, advirtió que en las escuelas venezolanas "no se educa para la diversidad sexual":

La diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, señaló que los "grupos de sexodiversidad deben hacer un mismo planteamiento en la AN":


Finalmente, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, anunció la creación la Defensoría especial de diversidad sexual en Venezuela:


 
El foro fue transmitido en vivo a través de www.ultimasnoticias.com.ve y por redes sociales a través de la etiqueta #ForoÚN




grodriguez@cadena-capriles.com

Defensoría del Pueblo forma en materia de DDHH



 
 
 
 
 
Defensoría del Pueblo inició este lunes la formación del Poder Popular en materia de derechos humanos (DDHH), con el fin de que el pueblo maneje todos los conceptos sobre este tema y pueda defenderse ante un hecho determinado.

En la Fundación Juan Vives Suriá, en La Candelaria, Caracas, donde se desarrolla esta actividad, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, explicó que esta Escuela de Derechos Humanos fue creada con el propósito de desmantelar esa "visión liberal, reduccionista e individualista de los DDHH que tanto condena al país".

"Nuestra visión no es formar a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo sino más bien instalar una cultura de DDHH fidedigna, tal como lo recoge nuestra Constitución, y que sean las propias comunidades las que estén en la capacidad y en la competencia de defender sus derechos", expresó Ramírez en un contacto con Venezolana de Televisión.

Señaló que en esta escuela participan comunidades de Antímano, La Vega, Caricuao, Macarao, José Félix Ribas de Petare, El Rosario de las Minas de Baruta, Lomas de Urdaneta, entre otras.

Ramírez comentó asimismo que los asistentes a esta escuela son trabajadores sociales, activistas comunitarios y consejeros comunales, quienes ya han realizado denuncias contra algunas autoridades estatales por violaciones a sus derechos.

Mencionó el caso contra el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, por la vulneración y la amenaza sobre el derecho al agua, que pretendía ser cortada para sustituirse por sisternas. Sin embargo, la comunidad introdujo un recurso ante el poder judicial y se inició un proceso.

También en el estado Zulia hay un grupo de personas organizándose para la defensa de sus derechos.

La defensora Ramírez informó que este proceso de pre-inscripción ante la Escuela de Derechos Humanos será hasta el 15 de noviembre.

Agregó que estas clases las imparten en las propias comunidades de 12 estados del país, entre los cuales mencionó Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Portuguesa y Guárico, así como el Distrito Capital.

"Nos trasladamos a los sitios más recónditos, el próximo año (2012) vamos a estar en la comunidad Caño de Uña, en el estado Amazonas, y también en Nueva Esparta, es decir nuestra escuela no es sólo de salón", indicó.

En este diplomado del Poder Popular exigen como requisito, para que la persona pueda graduarse, presentar un proyecto de transformación comunitaria.

"Nosotros estamos acompañando al Ejecutivo Nacional desde la perspectiva de derechos humanos y solicitamos que la persona egrese con un proyecto en la mano y que realmente pueda consolidarse con la ejecución de éste", comentó Ramírez.

Informó igualmente que realizaron una alianza con la Contraloría General de la República para formar al contralor y la contralora comunitaria. "A partir de la nueva Ley Anticorrupción, las personas que forman parte de los consejos comunales podrán tener una administración transparente y clara de cómo están invirtiendo los recursos entre sus comunidades".


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/defensoria-del-pueblo-forma-en-materia-de-ddhh.aspx#ixzz2dSHER5pG

domingo, 25 de agosto de 2013

En ÚN debatirán sobre la sexo diversidad en Venezuela Ponentes abordarán marco jurídico vigente y presentarán propuestas


En ÚN debatirán sobre la sexodiversidad en Venezuela

El diario Últimas Noticias invita a sus lectores a participar en el foro “Sexo diversidad en Venezuela: inclusión y realidad” el jueves 29 de agosto, en el cual autoridades y expertos disertarán y presentarán sus propuestas para garantizar el respeto, la tolerancia y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Los ponentes abordarán el tema del reconocimiento de los derechos civiles, los avances en materia legislativa, cambio de nombre y sexo de las personas transexuales, derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad, uniones estables, el tratamiento del tema en las instituciones educativas, entre otros temas. 
 
En esta actividad participarán como ponentes Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo; Dinorah Figuera, diputada a la Asamblea Nacional; Tamara Adrián, activista de Derechos Humanos; José Merentes, de la Asociación Civil Unión Afirmativa; Rummie Quintero de Divas de Venezuela; Jonathan Matheus, de Venezuela Diversa; Ana Margarita Rojas, de la Fundación Reflejos; Oscar Misle de Cecodap; un representante de la Alianza sexo-género Diversa Revolucionaria y un integrante del Consejo Evangélico de Venezuela.

El foro se realizará en el edificio Cadena Capriles, ubicado al final de la avenida Rómulo Gallegos con calle 4 de La Urbina, a partir de las 9 am hasta las 12:30pm, con acceso para los medios de comunicación debidamente acreditados. Estará abierto a la asistencia del público interesado en este tema. El foro será transmitido en vivo a través de www.ultimasnoticias.com.ve y por redes sociales. Al día siguiente se le dará amplia difusión en el periódico. 

Últimas Noticias invita a todos sus lectores y comunidad en general a participar en este foro con el cual se busca potenciar la participación de los ciudadanos y dar a conocer la variedad de voces y posturas frente a un tema de gran interés para todos los habitantes de la Gran Caracas.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/en-un-debatiran-sobre-la-sexodiversidad-en-venezue.aspx#ixzz2d1Kjq58u

viernes, 23 de agosto de 2013

Comuneras y comuneros apoderarse de los medios de producciòn

Voceros  comunales: Pueblo debe empoderarse de medios de producción
 El pueblo debe asumir el poder total en los medios de producción social, sostuvo este viernes Ana Marín, vocera de la comuna Panal 2021, ubicada en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

“El poder popular emerge a la luz gracias a la revolución, gracias al comandante y líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez, quien le dio el poder al pueblo y desde las comunas lo ejercemos”, expresó durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue enfático al destacar que el pueblo venezolano tiene que empoderarse cada día más, a través de la organización popular y la consolidación de las comunas.

Ante este anuncio, resaltó la necesidad de que el pueblo esté organizado para ejecutar los proyectos y manifestó que sólo a través de los consejos comunales y comunas se podrá alcanzar la transformación del Estado Comunal.
“Hay una conceptualización que algunos consejos comunales puedan desvirtuar, entendiendo que no es nada más acomodar la calle sino que también es la concepción política que se emerge desde la construcción del proceso bolivariano”, dijo.

Por su parte, Edgar Olivet, integrante de la comuna José Leonardo Chirinos, estado Falcón, resaltó la necesidad de fortalecer los ejes territoriales y manifestó que en la sierra Falconiana existe un eje bien definido en el cual funciona un sistema de trueque que funciona desde hace seis años.

Informó que en la entidad se crea actualmente la Red de comuneros del estado Falcón, además, de la creación del movimiento de comuneros y trabajadores.

“Más allá de todo eso estamos articulando con otros estados, como Lara, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Yaracuy, para hacer un eje territorial estratégico en el país en función de consolidar y apuntalar una económica solida y la defensa del territorio”, agregó.

Formación de comuneros

Ante el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, de la creación de la Escuela de Televisión, Radio y Prensa Comunal para la formación de comunicadores comunales, Marín señaló que el poder popular ya se encuentra en un constante aprendizaje.

“Partimos de que la historia es necesaria revisarla para estudiarla y utilizarla como herramienta para la transformación”, sostuvo.

El jefe de Estado resaltó este jueves que con la creación de la televisora comunal, propuesta el pasado 15 de agosto, “se vivirá la experiencia del modo de vida comunal, en contraste con el modo de vida capitalista e individualista”.
“TV Comunas debe ser lo mejor del país y el mundo”, señaló Maduro. Para ello sugirió la producción de documentales, vídeos, programas musicales y humorísticos, novelas, películas y cortometrajes.

Marín dijo que el poder popular aprende no sólo de los libros sino de la práctica diaria. “Desde lo bonito, romántico debemos decir que nuestra revolución bolivariana debe radiar por toda Latinoamerica y el mundo”.

Protagonismo del pueblo

Olivet, integrante de la comuna José Leonardo Chirinos, estado Falcón, indicó que es necesario que las políticas del Estado se redireccionen y se articulen con los planes comunes para seguir logrando el protagonismo del pueblo.
“Debemos partir de las necesidades y la problemática de nuestro pueblo en función que hay una motivación real. En ese sentido, estamos trabajando en que los planes de desarrollo comunal deben ser la esencia y es lo que motiva a las personas a participar”, comentó.

También, señaló que el poder popular debe registrarse con su plan en los consejos locales de planificación para entrar en el Sistema Nacional de Planificación con el fin de que el pueblo participe directamente en redireccionar las políticas públicas del Estado.

“En la práctica la comunidad va a sentir que se está haciendo ejercicio real de Gobierno, y así nosotros podemos afianzar la participación y el protagonismo de nuestro pueblo sino estaríamos errados”, dijo.

Respecto al fortalecimiento de la Red de Comunas, anunció que en todo el país el poder popular se organiza para conformar un gran movimiento, que a su juicio, se convertirá en el Estado Comunal.

“Si nosotros no tomamos decisiones no tendríamos el poder y parte de eso es lo que estamos construyendo, por eso estamos planteando un Consejo Comunero en el estado Falcón, el cual estaría integrado por voceros de todas las comunas que se vayan constituyendo en función de articular, aún más, con las instituciones del Estado”, apuntó.

Reimpulso Comunal

Nuevas medidas para fortalecer las comunas
23/08/13.- Durante el Diálogo Bolivariano número 26, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un conjunto de decisiones con el fin de reimpulsar las comunas en el país.

Entre las nuevas medidas se encuentra la transformación del Ministerio para las Comunas y Protección Social, que ahora se llamará Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, mientras que para el área de Protección Social se creará una superintendencia nacional.

“Es una reestructuración funcional necesaria. El compañero (Reinaldo) Iturriza ahora se va a dedicar al ministerio exclusivamente de las comunas y movimientos sociales”, dijo el mandatario desde la parroquia 23 de Enero, donde sostuvo un encuentro con los comuneros del Distrito Capital.

Explicó que la nueva superintendencia nacional estará adscrita a la Presidencia y coordinará las misiones: Negra Hipólita, Niño Jesús, En Amor Mayor, Hijas e Hijos de Venezuela y José Gregorio Hernández, así como la Fundación Niño Simón y el Instituto Autónomo de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes (Idena).

REIMPULSO COMUNAL

Maduro informó que los días 7 y 8 de septiembre se realizará la jornada nacional de activación y censo de todas las comunas y consejo comunales del país, como parte al reimpulso y multiplicación de los proyectos comunales.

“Yo me voy a ir a recorrer varios estados para presenciar la activación y el censo (…) yo quiero ver consejos comunales en la calle, pintando la escuela, haciendo una obra, un mural”, expresó.
Asimismo, anunció que el próximo lunes se activará una comisión presidencial para la construcción de las comunas.

En tal sentido, propuso la metodología investigación-acción- reflexión durante la segunda fase del Gobierno de Calle, dedicada a la construcción de las comunas.

Igualmente invitó a los comuneros a desarrollar un plan de trabajo en la calle.

El mandatario también notificó la creación de la Escuela de Televisión, Radio y Prensa Comunal para la formación de comunicadores comunales.

“TV Comunas debe ser lo mejor del país y el mundo”, indicó.

Por su parte, el candidato de la Revolución a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, celebró la creación de la Escuela de Comunicación Comunal.

“En el campo de la comunicación popular es emocionante escuchar esta nueva fisonomía revolucionaria que se plantea con la creación de TV Comunas y de esta escuela para darle la mano al conocimiento combinado con el ejercicio”, destacó.

El presidente Maduro pidió a las comunas sumarse a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y al Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

El jefe de Estado propuso replantear la economía comunal a fin de desarrollar un poderoso sistema financiero comunal que “nos permita producir todo y nos ayude a incrementar la felicidad social, el bienestar y el vivir bien del pueblo venezolano”.

Sugirió: “La comuna tiene que ser la nueva potencia económica abajo en la base del pueblo, potenciando la capacidad de trabajo solidario, la productividad, la cultura y el valor del trabajo, trabajo y más trabajo en función de la comunidad, de la sociedad”.

Finalmente, encomendó a parte de su gabinete económico sostener una reunión inmediatamente para revisar e identificar las fuentes de la materia prima que utilizan en las comunas para la ejecución de sus proyectos.
A fin de cumplir dicha tarea asignada pidió a los ministros de Industrias, Ricardo Menéndez; de Agricultura y Tierras, Iván Gil; y de Finanzas, Nelson Merentes, reunirse el próximo lunes.

NELYTZA MATUZALEN LARA/CIUDAD CCS

martes, 20 de agosto de 2013

El Morral de los Derechos: En busca del socialismo perdido (II)

El Morral de los Derechos: En busca del socialismo perdido (II): OPINIÓN NELSON GUZMÁN Es importante recalcar que la tarea central del pensamiento burgu...

El Morral de los Derechos: En busca del socialismo perdido

El Morral de los Derechos: En busca del socialismo perdido: OPINIÓN NELSON GUZMÁN Ludovico Silva se reclama de un marxismo heterodoxo, ...

Curso Derechos humanos, contraloria social en San Casimiro

   Con la asistencia de 43 personas se dio inicio al ciclo intensivo del curso Derechos humanos y contraloria social al Poder popular en la Casa Parroquial de San Casimiro, donde a traves de reflexiones y evaluaciones nos paseamos por muchos escenarios colectivos.



En cada una de las presentaciones se vieron reflejados a traves de canciones, casos y cuentos los diferentes tipos de vulneraciones y como basados en el Plan nacional Simon Bolivar y segundo plan de la nacion, donde colectivamente debemos juntarnos para alcanzar los objetivos.
 

Alli nos acompañaron Pedro Lindarte, Wilfredo Vargas e Ingrid Sanchez Lugo de la Escuela de Derechos Humanos con temas como: Derechos humanos con enfoque critico, contraloria social desde el poder popular, derecho a peticion. Desde el viernes 16 al domingo 18 compartimos saberes y quedando la solicitud de un Diplomado en esta zona......  Sabemos que la Defensora apoyara esta iniciativa....

viernes, 9 de agosto de 2013

Los fetichismos de la revolución bolivariana (y II)

Los fetichismos de la revolución bolivariana (y II)

Los fetichismos de la revolución bolivariana (y II)

Gregorio J. Pérez Almeida

Nuestra tesis del “fetichismo del desarrollo” expuesta en el número anterior de “A Plena Voz”, está explicada con mayor amplitud y precisión conceptual ahí mismo, páginas antes,en el artículo de Amaury González Vilera, titulado: “Petróleo, modernidad y la construcción del socialismo ecológico en Venezuela”. No es sólo que amplía el panorama histórico y sociológico de la crítica que hacemos al fetiche desarrollista, sino que utiliza acertadamente el concepto acuñado por Enrique Dussel para referirse a dicho fenómeno,el cual es el de “Falacia desarrollista”, que, como muy bien plantea González Vilera, devela los fundamentos filosóficos sobre los que se erigió el “socialismo realmente existente” y que son cuestionados a medias por los ideólogos que redactaron el “Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista de la Nación (2007-2013)”.

Y es Enrique Dussel quien también inspira y orienta nuestras reflexiones en torno al fetichismo del poder. Nos detenemos en la primera de sus “20 tesis de Política” (Edit. El perro y la rana), cuyo primer subtítulo es: “La corrupción de lo político”. Aclaremos antes de continuar que no se refiere a la corrupción administrativa, económica, judicial, deportiva, académica o amorosa, etc., que tanto se resalta en los medios de comunicación y muchos “analistas” señalan como la causa de nuestros males y suponen que al eliminar la corrupción administrativa (pública y privada) el capitalismo “recuperaría” su fortaleza como el mejor sistema posible en la generación y distribución de riquezas. No. Dussel se refiere a la madre de todas las corrupciones de las que surgen como extensiones de una ameba las corrupciones que hemos señalado, ella es: la corrupción originaria de lo político. Y a pesar de que el lenguaje de Dussel es abstracto (como lo advierte él mismo), lo que significa es tan sencillo como difícil de superar en la sociedad capitalista:lo político se corrompe cuando el actor político, sea un ciudadano miembro de un consejo comunal o un funcionariode alto nivel, “cree” que es la “sede soberana” o “fuente originaria” del poder político e ignora –u olvida- que todo ejercicio político, toda función política tiene como referencia primera y última al poder del pueblo. Elimina de su conciencia que la política no es una función unidireccional y jerarquizada de arriba hacia abajo, sino bidireccional y dinámica que responde al precepto de “mandar obedeciendo”.

En otras palabras, la corrupción originaria del poder político se inicia en la conciencia del individuo que formado orgánicamente en el liberalismo, cree que su ombligo es el centro del mundo y cuando se postula para un cargo y el pueblo lo elige entiende este gesto como un reconocimiento a su bello ombligo, por lo que, a partir de su nombramiento, no mira hacia los lados, ni cruza su mirada con la de los otros, los que lo eligieron, mucho menos si están abajo, sino que como en un cuarto de espejos se mira y remira como dueño y señor soberano de esa cuota de poder que le cedieron generosamente sus conciudadanos. Y se lo coge literalmente. Algunos gobernantes y funcionarios logran superar la etapa del ombligo y llegan a la de la “punta de la nariz”, lo que ofrece un margen de expectativas un poco más amplio, porque la nariz está expuesta y apunta hacia la realidad y puede ocurrir que tropiece con ella.Sin embargo no podemos predecir hasta dónde llegará la vista del funcionario que se acaba de erigir en algo(lo que sea, ministro, viceministro, gobernador, alcalde, concejal, diputado, rector, etc., por nombrar los más conocidos), sino que, lamentablemente, somos víctimasdel precepto bíblico: por sus obras los conoceréis.

La corrupción de lo político no se acaba ahí. Ojalá así fuera. Sino que, sostiene Dussel, es doble: por un lado, la del gobernante que se cree sede soberana del poder, y por el otro la del pueblo que se lo permite, que lo consiente, que se torna servil en vez de actor de la construcción de lo político. Este es el binomio que funciona como bandas de un billar en el que se dan dos de las “aberraciones” políticas que más sufrimos en Venezuela: el nepotismo y el barraganismo (nepotismo sexual). Y el pueblo lo sabe y tiene razón: el brother, la jeva, el sobrino, la sobrina y el ahijado son,en el corrupto, su verdadero corazón.

Tampoco esto es todo. Sostiene Dussel que el “representante corrompido” puede utilizar un poder fetichizado por el placer de ejercer su voluntad, como vanagloria ostentosa, prepotencia despótica, sadismo ante sus enemigos, como apropiación indebida de bienes y riquezas y lo peor –no lo dice Dussel sino nosotros- es que como no trasciende la perspectiva de su ombligo o de su nariz, actúa como si nadie lo viera, como si fuese invisible y anda por la calle mostrando su estatus de mercader del reino: camionetas de lujo, súper motos, cliente de hoteles y restaurantes 5 estrellas. Lo peor no es que lo ostente, sino que otros lo envidien, lo que significa que la corrupción se poliniza fácilmente en el jardín venezolano del liberalismo, donde la economía rentista (petrolera) ha creado polinizadores de mucha eficiencia como los bancos, las casas de bolsa y una mariposa que de flor en flor vuela: la comisión –en dinero- por la gestión (pública o privada). ¿Cuántas familias honorables se han levantado apunta de comisiones?

La fetichización del poder en la Venezuela “quintarrepublicana”, tiene aún otras complicaciones producidas por la influencia de los medios de comunicación que se han convertido en una caja de resonancia de las políticas de la oposición y también del gobierno. Sobre todo en lo que se refiere a la identificación delos “enemigos” y “amigos” del gobierno. Nos explicamos: en la pantalla de Globovisión, Televen y Venevisión, aparecen los rostros de los enemigos del gobierno: sale usted, por ejemplo, en “Aló ciudadano” y muere para el gobierno.Yes lógico que así ocurra después de abril del 2002. Pero lo que queremos resaltar es que las “estadísticas” nos dicen que si algún“militante” quiere ser “candidateable” para un cargo en el gobierno, busca salir en el Canal 8 hasta en la información deportiva. ¿Y si no es “televisivo” y su rostro no cabe en la pantalla?, entonces procura que lo haga el brother, la jeva, el sobrino, la sobrina o el ahijado, que si la pega se resuelve, porque, según Dussel, y es fácil comprobarlo, existen las “tribus” conformadas por “herederos de compromisos políticos”. Son los que se mueven alrededor del “dirigente” que sabe interpretar sus intereses y los complace. Por eso, hasta ahora, la mayoría de las veces, cuando un ministro es sustituido por otro, éste se tarda hasta seis meses en “revisar”lo que su antecesor había hecho, con lo que rompe cualquier posibilidad de continuidad en las políticas públicas.

Sostenemos que el “fetichismo del desarrollo” es consustancial al “fetichismo del poder”, porque la corrupción originaria del poder es de raíz liberal y nuestra subjetividad está “liberalmente” constituida, por lo quenuestra vida cotidiana no es más que el ejercicio del individualismoegoísta, consumista insaciable y creemos que “desarrollo” es acumular objetos y doblegar voluntades. Por eso los rasgos del “representante corrupto” señalados por Dussel: hedonista, prepotente, despótico, sádico. Y sus acólitos son serviles, sumisos y obedientes.

¿Pesimistas con tendencia escuálida? No. Análisis crítico puro y simple. Además –que no es cualquier además- el hecho de que este artículo se publique en una revista como “A Plena Voz”, dice que la conciencia revolucionaria está viva y reafirma nuestra opción: los que quieran patria que sigan firmes en sus posiciones, irreductibles. Abandonar es dejar el campo libre a los corruptos que ni son muchos ni son pocos, sino que están ahí con la intuición del zorro para coger las uvas… aunque estén verdes.Una tarea revolucionaria es determinar el mecanismo político para neutralizarlos. Es labor del partido de la revolución. ¿Podrá?

Los fetichismos de la revolución venezolana (I)

Los fetichismos de la revolución venezolana (I)

Los fetichismos de la revolución venezolana (I)
Gregorio J. Pérez Almeida
I
Fetichización del desarrollo

El proceso revolucionario venezolano tiene que ser inédito. Nadie lo pone en duda. Y tiene que ser así, entre otras razones, porque la venezolana es quizá la sociedad más “macdonalizada” de Suramérica y su “clase media”, que no es más que “media clase”, ha liderizado los procesos tanto de “modernización burguesa”, como los intentos de “revolución proletaria” y, como salta a la vista, en todo momento ha invisibilizado a los otros: los marginales o “monos”, como dicen ahora los chamos privatizados.

Otra razón, de muchísimo peso, es que, a diferencia de los procesos exitosos de Bolivia y Ecuador, no tenemos la influencia decisiva de los movimientos indígenas que por más de 500 años han resistido al dominio imperial conservando sus idiomas, valores, tradiciones y, sobre todo, la convicción de que su cultura, esto es: su organización social basada en las relaciones con la naturaleza, es no sólo distinta sino “superior” a la impuesta por los dominadores. Superior. Sí. Así de simple. Y no es idolatría indigenista, sino que esta verdad se revela en el grito de angustia de la gente cansada y agotada (y cagada) por los desastres humanos y ecológicos cometidos por el sistema-mundo-capitalista hegemónico. Ese grito lo que pide es “retornar a”, o “recuperar” los valores humanos que nos permitan frenar el desmadre mundial en que se convirtió la búsqueda del “crecimiento” y el “desarrollo”, antes de que sea demasiado tarde y vivir en armonía tanto como seres humanos sociales y políticos, como seres integrados en la naturaleza. Peticiones que, exactamente, encierran dos “palabras” milenarias del mundo andino: SUMAK KAWSAY (en quichua ecuatoriano) y SUMA QAMAÑA (en aymara boliviano), que traducidas al español significan: BUEN VIVIR y que, por la influencia determinante de los movimientos indígenas en aquellas revoluciones, forman el eje transversal de las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia.

Este Buen vivir, no significa vivir mejor, o “bienestar”, como lo asumimos nosotros, los blanqueados occidentales. No es el disfrute individual, material, hedonista e incesante de los bienes y servicios –principalmente materiales- disponibles en el mercado. Disfrute que nos arrogamos como “derecho humano inalienable” y que identificamos con el confort o “civilización” y que es consecuencia directa del nivel de “desarrollo” alcanzado por una sociedad.

Buen vivir, significa, en la Constitución ecuatoriana, el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir. Y en la boliviana significa, primero, el reconocimiento de la pluralidad lingüística por ser un país “plurinacional” y, en consonancia con ello, la asunción y la promoción de los principios éticos-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), tekokavi (vida buena), ivimaraei (tierra sin mal) y qhapajñan (camino o vida noble) que, sumados al principio político precolombino del “mandar obedeciendo”, constituyen un proyecto descolonizador alternativo, concreto y con experiencias vivas, al proyecto desarrollista occidental que fracasó y que nos llevó al desastre presente.

Lo que sostenemos es que los venezolanos, a diferencia de los bolivianos y ecuatorianos (y también los mexicanos, centroamericanos y peruanos), tenemos más difícil pensar el futuro buscando en el pasado raíces y referentes distintos a los occidentales que están en la base del proyecto desarrollista, aunque lo llamemos “socialista”, porque nuestras etnias “aborígenes” fueron exterminadas casi totalmente y los pocos que quedaron tuvieron que esconderse en las selvas fronterizas para sobrevivir a la barbarie conquistadora, lo que provocó que sus referentes culturales quedaran excluidos del “contrato social” que concretó el Estado-nación heredero de la colonia y en el que construimos nuestro “mundo de la vida” por más de 500 años. Esta realidad histórica y social explica, por lo menos, dos cosas:

1.- La ausencia del referente indígena en el análisis del mundo hecho por los intelectuales orgánicos (tanto los conservadores como los revolucionarios) y,

2.- Por qué no se pensó a la naturaleza como elemento substancial de la vida dentro del nuevo contrato social de 1999: para occidente, a diferencia de los indígenas, la naturaleza no es más que un “recurso” al servicio del “progreso humano” que, por más consideraciones “ecológicas” que se hagan en el texto constitucional nada ni nadie la salva de sufrir los embates del emporio trasnacional petrolero en el que participa PDVESA. A lo sumo los indígenas y sus culturas quedaron como un capítulo, muy corto, en los libros de enseñanza de la historia patria. De manera que en la dinámica cultural colectiva –mayoritariamente urbana y americanizada- de nuestra sociedad, de poco vale que nuestra Constitución sea la primera en América Latina que reconozca los derechos de los indígenas, porque su presencia efectiva en nuestros imaginarios culturales, valorativos y, sobre todo, dentro de nuestras vocaciones e inspiraciones utópicas, es casi nula. Consecuencia de lo que afirmamos es que a nuestros líderes revolucionarios (mucho menos a los de la oposición) jamás se les pasaría por la mente proponer algo como el proyecto o iniciativa “Yasuní-ITT”, ecuatoriano, que consiste en dejar bajo tierra el petróleo (850 millones de barriles) que está en el fondo de los tres pozos de exploración perforados en la Amazonia y de los que toma su nombre: Ishpingo, Tambococha y Tiputini. Dejemos que el investigador de FLACSO, Matthieu Le Quang, nos explique un poco la índole del proyecto:

“El Ecuador tiene una economía basada principalmente en la renta petrolera. Recuérdese que el petróleo representó el 22,2% del PIB, el 63,1% de las exportaciones y el 46,6% del Presupuesto General del Estado, en el año 2008.

Las reservas del ITT representan cerca del 20% de las reservas totales conocidas en el país. Entonces, es una fuente financiera que un país tan pobre como el Ecuador no puede dejar. Sin embargo, la propuesta del gobierno ecuatoriano es de no explotar esas reservas, por diversas razones, no sólo ambientales.
El Ecuador, partiendo del principio de corresponsabilidad por los problemas ambientales globales, pide a la comunidad internacional una contribución cercana al 50% de los ingresos que se podrían disponer si explotara ese petróleo. Es una propuesta que tiene como meta luchar contra del calentamiento climático y contra la pérdida – sin posibilidad de retorno – de una muy rica biodiversidad, impedir la emisión de unas 410 millones de toneladas de CO2, frenar la deforestación y la contaminación de los suelos, así como el deterioro de las condiciones de vida de los habitantes de la región. Además, esta es una manera efectiva para prevenir la transformación de la selva amazónica en una sabana, lo que provocaría una disminución sustancial de la cantidad de agua en todo el continente”. (en: www.ecoportal.net)                        

Le Quang, expone cómo la iniciativa Yasuní-ITT es coherente con el SumakKawsay y reconoce sus contradicciones con el proyecto desarrollista aún hegemónico en las élites occidentalizadas de Ecuador, sin embargo, ahí está el proyecto propuesto por Rafael Correa en Copenhage como modelo a seguir para detener el recalentamiento global y sus nefastas consecuencias humanas.

Entre los venezolanos es distinto, porque la profunda y determinante “occidentalización” de nuestros imaginarios culturales y políticos que impone la fetichización del desarrollo y reduce a la naturaleza a simple recurso, es consustancial al fetiche del poder, que convierte a los activistas y a las instituciones donde ellos y ellas realizan sus tareas, en auténticas “sedes” del poder. Los activistas se “cogen” personalmente el poder y convierten a las instituciones del Estado en sus “feudos” con huestes y vasallos. Es tan así, que no exigen lealtad al “proceso”, sino a su “gestión” y por ello cuando se sustituye a un ministro por otro, es como si llegara otro gobierno al poder. Pero este es el tema de la próxima entrega.

El Morral de los Derechos: El CAPITALISMO Y CORRUPCIÓN

El Morral de los Derechos: El CAPITALISMO Y CORRUPCIÓN: Gregorio J. Pérez Almeida Uno de los aportes de Marx al conocimiento del sistema capitalista es que demostró que en la base misma d...

miércoles, 7 de agosto de 2013

Curso gratis: Ley de trasplante de organos



El Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos Jose Felix Ribas I, se complace en invitarl@s al curso de la Ley de trasplante de órganos a realizarse los días jueves 8-8 y viernes 9-8 de 9 am a 12 m. en Defensoria del Pueblo. Plaza Morelos. Bellas Artes..Piso 4... Preguntar por Margarita Disalle Yemes

Se entregara certificado y material de apoyo..... Pasa la voz

El Morral de los Derechos: El tema de hoy: La Corrupción, y la pregunta ¿Ser ...

El Morral de los Derechos: El tema de hoy: La Corrupción, y la pregunta ¿Ser ...: El tema de hoy: La Corrupción, y la pregunta ¿Ser corrupt@ es un Derecho?... Se tocaron casos como el Acaparamiento, consumi...