lunes, 22 de abril de 2013

Comunicado Defensoría del Pueblo



Comunicado Defensoría del Pueblo

COMUNICADO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Caracas, martes 16 de abril de 2013
La Defensoría del Pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos, visto el reciente proceso electoral celebrado el pasado 14 de abril de 2013 y los acontecimientos generados a partir de los resultados dados a conocer por el Poder Electoral venezolano, expresa lo siguiente:

1) Felicitamos al pueblo venezolano por el extraordinario nivel de participación en esta elección presidencial, lo cual revela nuestro compromiso con la paz y la democracia así como la confianza que tenemos en las instituciones del Estado venezolano.

2) Reconocemos y felicitamos la extraordinaria labor de nuestro Poder Electoral, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todas las instituciones del Estado que hicieron posible la garantía del derecho al voto.
3) Expresamos que en esta Institución Nacional de Derechos Humanos no reposa ni se ha recibido denuncia alguna que ponga en tela de juicio el funcionamiento del sistema electoral venezolano.

4) Deploramos el desconocimiento de los resultados electorales realizado por el candidato derrotado.

5) Condenamos el llamado público hecho a través de una señal de televisión que, haciendo uso del espacio radioeléctrico del Estado venezolano, contribuyó a convocar a las calles a grupos violentos que generaron destrozos en distintos estados del país.

6) Rechazamos la omisión deliberada de los alcaldes de los municipios Baruta y Chacao ante el cierre de vías que obstaculizaron el transporte de alimentos a distintos sectores del país y violentaron el derecho al libre tránsito reconocido en el texto de nuestra Constitución.

7) Condenamos y rechazamos la intimidación, que en términos violentos, se hizo contra los Centros de Diagnóstico Integral, los cuales constituyen espacios de salud que le pertenecen a todo el pueblo venezolano. Esta acción violenta trajo como resultado la pérdida de vidas humanas en el estado Anzoátegui y el municipio Baruta del estado Miranda.

8) Repudiamos la quema de la sede de Mercal en la parroquia Coche y la sede de PDVAL en la parroquia El Valle, lugares en los cuales se distribuye alimentos subsidiados a nuestra población.

9) Rechazamos categóricamente el asedio a Venezolana de Televisión, Telesur y RadioSur, así como de medios comunitarios tales como Guachirongo en el estado Lara.

10) Condenamos el asedio a los hogares de diversos representantes de instituciones del Estado venezolano, como la Presidenta de Consejo Nacional Electoral, el Presidente del Banco Bicentenario, así como contra la residencia de reconocidos dirigentes políticos vinculados con la opción favorecida en las urnas electorales.

11) Respaldamos la conformación de un “Comando Antigolpe”, en virtud de las características similares de los acontecimientos recientes con los hechos ocurridos en el mes de abril del año 2002, con la diferencia que en esta oportunidad se encontrarán con la solidez de instituciones subordinadas al mandato que nos dio el pueblo el 14 de abril de 2013.

12) Solicitamos el inicio de las investigaciones correspondientes contra los autores materiales e intelectuales de las acciones de violencia generada en el país en el día de ayer (lunes 15 A).

13) Finalmente, como Institución Nacional de Derechos Humanos hacemos un llamado a la paz y al aislamiento de los focos de perturbación. Hay un candidato derrotado que quiere conducir al país a la violencia entre hermanas y hermanos que compartimos creencias, valores e idiosincrasia. La democracia es el juego de los contrarios y la decisión del 14 de abril que se construyó de manera colectiva, debe ser respetada por todas y todos.
Gabriela del Mar Ramírez Pérez
Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela