sábado, 19 de abril de 2014

El Tazón de Madera


Un viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años, ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.

La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacía el alimentarse un asunto difícil.

Los guisantes caían de su cuchara al suelo de y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.

El hijo y su esposa se cansaron de la situación. "Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente, derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo".

Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera.

De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado sólo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo.

Le preguntó dulcemente: ¿Qué estás haciendo?

Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos".

Sonrió y siguió con su tarea.

Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla.

Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.
 
Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben.

Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.

Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos constructores sabios y modelos a seguir.

He aprendido que puedes decir mucho de una persona por la forma en que maneja tres cosas: un día lluvioso, equipaje perdido y luces del arbolito enredadas.

He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo.

He aprendido que aún cuando me duela, no debo estar solo.

La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir.

Curso Derecho a Peticion y uso alternativo

 En un ambiente de trabajo en equipo y liderazgo se inicio el curso Derecho a Peticion y uso alternativo del derechos con los y las participantes de la Comunidad de Maca en el Nucleo de desarrollo Endogeno Antonio Jose de Sucre ubicado en Palo Verde.

 Entre los intercambios de saberes la peticion que se realiza entre los y las voceros es la solicitud de la atencion a un niño de 8 años con diversidad funcional y huerfano , que requiere de un cupo para estudiar... La cual fue consultada y redactada entre todas y todos, con la conviccion de que la aplicacion del derechos sera atendida .




La dinamica del puente, donde la idea es colocarse por orden del mes de nacimientos. Claro hay una dificultad  que de salirse del puente pueden perder la vida... Esta dinamica demostro el trabajo en equipo, solidaridad, tolerancia y auto gestion...
 
 Al final de cada actividad reflexionamos de lo aprendido y a mejorar quedando una vez mas complacidos y complacidas de lo que aprendemos, interactamos y compartimos en cada uno de estos cursos.

Quedando el compromiso para el proximo 3 de mayo con el tema de Convivencia asi mismo  finalizaremos con resolucion de conflictos y daremos espacio para el resto de este colectivo..   Hasta los momentos se mantienen los 39 y viene una segunda ronda de 30 vocerxs mas...



Henry Blanco fue el facilitador de este tema , compañero, camarada, consejero y egresado de la Escuela de Derechos Humanos, otros y otras que al igual que el estan dedicando sus fines de semana al intercambio basados en la Vision critica y Educacionpopular....    Seguiremos apoderandonos de saberes que es el centro del verdadero PODER POPULAR...   @gabrieladelmarp

lunes, 7 de abril de 2014

Ley organica para la gestion comunitaria.....

 Con la asistencia permanente de 56 personas del diferentes comunas (CARPINTERO ; PALO VERDE) se llevo a cabo el curso de Ley organica de gestion comunitaria de competecias , servicios y otras atribuciones , la cual nos permitio ver como podemos trazarnos proyectos dende la Alcaldia, CFG y otras instancias pueden confuiar en la gestion desde las comunidades organizadas.

 La participacion de todxs permite ver el interes de seguir nutriciendose a traves de esta Educacion Popular que desde el CPDDHH y el Programa Haciendo Comunidada llevamos al Nucle Endogeno Antonio Jose de Sucre en Petare y que a medida que realizamos esta cruzada de saberes queda en evidencia que somos nosotros y cada una de nosotras que a traves de la organizacion podemos consolidar una zona, municipio, estado y Pais mejor.



Este ciclo de cursos lo compartimos con egresados y egresadas de la Escuela de Derechos Humanos, del Cpddhh y de la Defensoria como es el caso de Dei Carrillo que llevo a cabo este intercambio de saberes y a la cual le damos las gracias por permirnos compartir con ella y como lo dijo al final estar complacida de que sea desde el Poder Popular (del cual ella es parte) intercambiar para el cambio positivo que todas y todos queremos.


Asi que a seguir nutriendonos para poder argumentar que con corresponsabilidad y saberes si podemos mejorar el pais que todas y todos queremos.-

jueves, 3 de abril de 2014

El cual sera integrado por Defensora del Pueblo, Fiscal general y Presidenta TSJ


Maduro crea el Consejo de Derechos Humanos adscrito a la Vicepresidencia

El presidente de la República señaló que la creación de este consejo forma parte de las recomendaciones de los cancilleres de Unasur y que estará compuesto por 15 personas, entre los que destacó a la Defensora del Pueblo; la Fiscal General y la presidenta del TSJ, dos diputados designados por la AN y 3 representantes de ONG de derechos humanos.

imageRotate
Maduro aseguró que EEUU ataca flagrantemente a Venezuela y por eso mandó su artículo (AVN)
 
 
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro aprovechó la reunión en Consejo Federal de Gobierno darle rango, valor y fuerza de decreto a la creación del Consejo de Derechos Humanos con carácter de Estado, de acuerdo a las recomendaciones que le realizaron los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas.

"Va a dirigir toda nuestra política para hacer y veler para los plenos DDHH y va a asumir una investigación abierta desde la óptica de los derechos humanos, sobre todo los sucesos desde el mes de febrero hasta nuestros días", y que esté adscrito a la vicepresidencia de la República. Está pautado que aparezca en Gaceta Oficial para este viernes 4 de abril.

"Estará conformado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien lo preside, y los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; de Defensa, Cármen Meléndez; de las Comunas, Reinaldo Iturriza; Relaciones Exteriores, Elías Jaua; Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa y he solicitado se incorporen la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, como miembro principal con voz y voto; la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el Defensor Público y que la Asamblea Nacional incorpore dos representantes designados por la junta directiva, y además a tres representantes de organizaciones civiles de derechos humanos de acuerdo a su trayectoria de manera plural y abierta. U5 total de 15 personas", explicó.

Comentó que también invitará a Unasur para que designe un conjunto de expertos en derechos humanos que sean asesores en el Consejo.

Imagen internacional y relaciones con EEUU

"Saqué ese artículo porque es en Estados Unidos donde se nos ataca y desde donde sale la campaña contra Venezuela", explicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, con relación al documento que envió al rotativo New York Times, en el que solicitó al pueblo norteamericano que no se le impongan sanciones a Venezuela.

"A Estados Unidos lo Gobierna una élite del aparato industrial militar financiero comunicacional (...) Una élite de redes que entra al mundo entero (...) estoy haciendo un esfuerzo para que se escuche nuestra verdad y para que algunos sectores de la élite del poder de Estados Unidos escuche la realidad" de Venezuela", dijo.

"Están metiendo a Obama en un callejón sin salida y en una política que lo va a marcar para los próximos 40 años", y lo responsabilizó "por los fracasos de la política de EEUU hacia América Latina, el Caribe y Venezuela", dijo