jueves, 19 de mayo de 2016

Defensor inspeccionó nuevamente la Maternidad Concepción Palacios ante el llamado hecho por personal y pacientes


(05-May-2016) El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, inspeccionó nuevamente la Maternidad Concepción Palacios ante el llamado realizado por el personal médico y asistencial, así como usuarias de ese centro materno; esto con el fin de dar seguimiento a los acuerdos previamente formalizados -en anteriores visitas- y dar respuesta a algunas demandas formuladas en materia de insumos e infraestructura.

Durante su intervención, Tarek William Saab destacó las continuas inspecciones  que han venido realizando las funcionarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo a este centro asistencial. Recordó que dicha maternidad atiende casi mil partos mensuales y tiene una capacidad de 500 camas, lo que lo convierte en un centro referencial que merece toda la atención y la vigilancia por parte de la institución nacional de derechos humanos.

El Defensor del Pueblo explicó que atendiendo a varias peticiones del personal médico que labora en la maternidad y de madres que asisten a este centro, se coordinó dicha visita que busca fortalecer el abastecimiento de insumos entre otras demandas.

Informó que “a partir de allí se entregaron 5 mil soluciones de 0,9 y 0,45 de 500cc, así como también de sulfato de magnesio requeridos por pacientes que presentaban diagnóstico de preeclampsia severa. Asimismo, se entregaron materiales de limpieza, esto como producto del trabajo que hace la Defensoría del Pueblo”.

Tarek Wiliam Saab refirió que en base a evaluaciones recientes realizadas por la Defensoría se elevaron algunas recomendaciones, entre las que destacan: crear un mejor canal de comunicación entre la farmacia, la central de suministro y los jefes de servicios; fortalecer el proceso de control y seguimiento de los medicamentos e insumos médicos entregados y que a su vez se hagan de manera oportuna y con antelación.

Destacó que se debe reforzar la limpieza en todos los espacios de la Maternidad Concepción Palacios, por ello pidió fortalecer los procesos de distribución de material para la disposición de desechos clasificados; además de agilizar la reparación de los aires acondicionados para  las áreas de emergencia, sala de partos y quirófanos.
Igualmente, el Defensor del Pueblo solicitó gestionar -a la brevedad- la dotación de colchones para la sala de partos a los fines de ampliar la cobertura y atención de las pacientes; así como impulsar la disponibilidad de alimentación para un mayor número de usuarias.

Añadió que es “pertinente priorizar la formulación de proyectos necesarios de manera preventiva” que permitan darle respuesta a las demandas que presentan estos centros de salud, y recordó que se estableció coordinación entre la DdP y la ministra del MPPPS para hacer seguimiento de las inspecciones realizadas.
Durante la inspección el Defensor del Pueblo estuvo acompañado del Director de Salud del Distrito Capital, Dr. Earle Siso; el Director de la Maternidad Concepción Palacios, José Odremán; la Viceministra de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Noly Fernández y Moraima Hernández, Jefa del Área de Infectología de la referida maternidad.

El Dr. Earle Siso manifestó que están abiertos a implementar las recomendaciones realizadas por la Defensoría del pueblo y que ya se están tomando medidas para atender las problemáticas que aquejan al centro asistencial, destacando que algunas se deben a que se trata de una infraestructura de más de 60 años de antigüedad.

En cuanto al tema de los insumos explicó que ello se debió “a la carencia que existió en un momento por la incoordinación que teníamos”. Indicó que para tratar esa situación se está creando dentro de la maternidad un correo directo justamente con los comités que llevan el área de infectología y laboratorio para que en tiempo real el hospital conozca la demanda y lo que se tiene internamente. Fin / Mirella Malpica – Fotografía / Yacmaily Perdo