sábado, 25 de junio de 2011

DERECHO A LA SALUD

Queda prohibido que clínicas privadas pidan clave para atender emergencias

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail Visto: 11593
Nacionales
vtv-20110614_18-41-45_0001Usuarios a quienes se les solicite clave de acceso pueden comunicarse a través del número telefónico 0800fisca00 (08003472200) / El MP se reunirá con la ministra de Salud, el próximo lunes para debatir el tema

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que las clínicas y centros de salud, tienen prohibido pedir clave de compañías aseguradoras, para dar acceso a cualquier ciudadano que ingrese por alguna emergencia.
Ortega Díaz aseguró que la Constitución Bolivariana garantiza al pueblo de Venezuela tener acceso a la atención médica gratuita y de calidad.
“La salud es considerada un derecho humano fundamental y con ella no se puede comercializar”, afirmó.

Durante el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la fiscal general recordó el numeral 22 del artículo 40 de la Ley de la Actividad Aseguradora, el cual establece que “queda prohibido a las empresas de seguros y las de reaseguros negarse a otorgar la cobertura inmediata en casos de emergencia prevista en el contrato de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso”.

Por ello hizo un llamado a las clínicas y aseguradoras para que establezcan un mecanismo expedito que garantice el ingreso inmediato de los usuarios.

También destacó que al solicitar este tipo de requisitos los centros médicos privados “podrían estar incurriendo en delitos como lesiones personales, homicidio calificado y omisión de socorro”.
Asimismo, informó que los usuarios a los que se les solicite clave de acceso pueden comunicarse con el Ministerio Público a través del número telefónico 0800fisca00 (08003472200) e “inmediatamente serán atendidos por un equipo especial conformado por fiscales y médicos”.

Agregó que se reunirá con la ministra para la Salud, Eugenia Sader, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel; el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro; y directivos de las aseguradoras para dialogar sobre este punto.