miércoles, 21 de diciembre de 2011

Defensoría redoblará esfuerzos en protección de la infancia en 2012

 
alt La Institución Nacional de Derechos Humanos redoblará durante el 2012 los esfuerzos que emplea en materia de protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Así lo dio a conocer la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, quien informó que la Defensoría trabajará en la generación de mecanismos de vigilancia para detectar, a través de las escuelas, cuando un niño o niña está siendo violentado dentro de su familia.

“Hemos desarrollado conceptos novísimos, por ejemplo la flagrancia fuera del ámbito corriente en el caso de la violencia contra la mujer. Logramos revelar que la violencia contra la mujer era un asunto y delito de orden público y les hemos dado la oportunidad de que denuncien. Pero el caso de los niños también lo es, ellos están bajo la égida de los padres y madres, y tenemos que idear un mecanismo para captar sus denuncias”, afirmó.

Durante la imposición de botones de reconocimiento a los funcionarias y funcionarias por años de servicio, la Defensora también indicó que se enfocarán en la prevención y la sensibilización de los maestros y comunidades para “desterrar y abatir” la violencia dentro de las familias y los hogares.

Dijo que aunque se han hecho esfuerzos legislativos, como el caso de la abolición del castigo físico como método de crianza, “aún queda mucho por hacer”. “El caso del niño perpetrado de Guanare es la manera de llamar la atención sobre los temas urgentes que tenemos que atender en promoción de derechos humanos”.
 
Ramírez se refirió también al caso de las lluvias que ha afectado a miles de familias entre los meses noviembre y diciembre. Al presentar una serie de cifras sobre las personas afectadas por estado, hizo un llamado a los funcionarios y funcionarias que tienen función defensorial para atender a los sectores más vulnerables. “Debemos prestar la mayor ayuda a nuestros hermanos y hermanas que en esta oportunidad no van a compartir una Navidad en su hogar, en familia. Les pido que extendamos los brazos más allá de las formalidades, de las formas y horarios”, expresó.

Finalmente, informó que para el próximo año se instalará un núcleo de formación en las distintas sedes de la Defensoría en todo el territorio nacional. “Vamos a llegar a todo el país. Y con la mística, la capacidad de servicio, el compromiso y la lealtad de nuestros funcionarios y funcionarias vamos a doblegar esa tarea y esa labor”.