viernes, 9 de diciembre de 2011

Revisan en Venezuela avances en igualdad de género

Revisan en Venezuela avances en igualdad de género

 Caracas, 8 dic (PL) La incorporación de la mujer venezolana a las áreas económica, política, cultural y social es debatido desde hoy en esta capital en un encuentro enfocado en revisar los avances en igualdad de género en este país.

  Durante tres días el taller sobre la Defensa de los Derechos Humanos contemplados en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), será abordado en mesas de trabajo instaladas en la sede del ministerio que atiende esa esfera.

Las primeras discusiones abordarán la igualdad y equidad, derechos de las féminas y la múltiple discriminación indígena, afrodescendiente y campesina, entre otros asuntos, según la titular para la Mujer, Nancy Pérez,

Reseñó que Venezuela pertenece a la Cedaw, la cual fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1979 y entró en vigor el 3 de septiembre de 1981.

Esta cita pretende revisar cada aspecto en el cual la Cedaw ha hecho observaciones, y "hacer nuestras propias correcciones y visibilizar logros, en lo que debe ser la verdadera liberación de la mujer al vivir en un modelo más humano, como el socialista, y en el cual las damas seguimos ocupando espacios y participando en la toma de decisiones", añadió.

La ministra hizo un llamado a incluir en la evaluación el Índice de Desigualdad de Género, que mide tres parámetros: la salud sexual y reproductiva, la fuerza laboral y el empoderamiento.

Sobre ese último recordó que de los 40 mil consejos comunales conformados en esta nación, el 70 por ciento está constituido por voceras.

Refirió que hace tres meses, en Ginebra, Suiza, Naciones Unidas destacó el trabajo de Venezuela en materia de derechos humanos, especialmente en el reconocimiento de las garantías de la mujer.

Por otra parte resaltó la labor del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género en el despliegue de estrategias encaminadas a impulsar el empoderamiento económico de las féminas, su participación en la dirección y manejo de empresas y el fortalecimiento de programas para la prevención y atención al embarazo en adolescentes.