sábado, 28 de enero de 2012

564 líderes y liderezas comunitarios se certificarán como ciudadanos auditores en pro de los DDHH

564 líderes comunitarios se certificarán como ciudadanos auditores en pro de los DDHH
 
Caracas, 27 Ene. AVN.- Este sábado 564 voceros comunitarios del Área Metropolitana de Caracas y de ochos estados del país recibirán los certificados que los acreditarán como ciudadanos auditores para la garantía de los derechos humanos (DDHH), durante un acto que se efectuará en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, situado en el sector Gramovén de Catia, en la capital venezolana.
Los certificados se entregan luego de que el grupo fuera adiestrado a finales del año pasado por el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (Cofae).

La formación estuvo dirigida a fortalecer el ejercicio del control social como una función para garantizar los derechos humanos y el buen vivir, a través del aporte a la comunidad organizada de herramientas sustentadas en un marco teórico, legal, metodológico y técnico,  refiere un comunicado de prensa del Cofae.
Aspectos generales del control social y los derechos humanos, las bases normativas del poder popular, el control fiscal y social, la participación ciudadana a través de los órganos de control fiscal y el proceso de control social fueron algunos de los temas tratados en el curso ofrecido por los facilitadores de la Fundación Juan Vives y de la Defensoría de Pueblo.

Además de Caracas, en la actividad participaron voceros comunitarios de Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda, Vargas, Anzoátegui y Sucre.

Ingrid Sánchez, vocera para la defensa de los derechos humanos en el sector José Félix Ribas de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, es una de las venezolanas que recibirá su certificado este sábado.
Sánchez asistió por casi dos meses a la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas. Allí aprendió todo lo relacionado con la importancia de que los líderes comunitarios sean vigilantes y contralores en sus comunidades.

"Todo este conocimiento adquirido nos ayuda a llevar un mejor control de los proyectos que en nuestras comunidades se desarrollen. Quienes tengan la oportunidad de participar en cursos como este tienen que aprovecharlos al máximo", dijo Sánchez, quien informó que este sábado también presentarán el libro titulado Haciendo Comunidad.

Igualmente, Belinda Louise, integrante del Consejo Comunal Indio Catia, de la parroquia Sucre, Caracas, dijo: "Fue una experiencia muy grata y fructífera. Aprendimos a hacer contraloría en nuestras comunidades".
Al igual que otras 60 personas de la parroquia Sucre, Louise recibió el adiestramiento que también se ofreció en la Universidad Experimental Marítima del Caribe, en el estado Vargas.
AVN 27/01/2012 21:41