domingo, 5 de febrero de 2012

Encuentro Nacional de CpDDHH en Caracas

Más de 450 consejos comunales impulsarán el Buen Vivir
Caracas, 05 Feb. AVN.- Profundizar el respeto de los derechos humanos será una de las tareas de la Defensoría del Pueblo en 2012 para construir el buen vivir en las comunidades, explicó Gabriela Ramírez, titular del organismo en el I Encuentro Nacional de Planificación Comunitaria de los Derechos Humanos, realizado este domingo.


Ramírez, explicó que el objetivo es que la Defensoría del Pueblo junto a los Consejos para la defensa de los derechos humanos, que en la actualidad suman 38 y representan a 450 consejos comunales de ocho estados y el Distrito Capital, elaboren un cronograma de trabajo cuyas tareas estén orientadas hacia algunos grupos vulnerables como mujeres, niños y jóvenes.

"La idea es que estas personas que ejercen roles protagónicos en el seno de sus comunidades exploten esas bondades para defender y promover el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía y garantizar una cultura de paz que apunte hacia el Buen Vivir en las comunidades", expresó la defensora del pueblo desde las residencias Anauco, en Parque Central.

Durante el encuentro, realizado en horas de la mañana, informó que para este año se está previsto entregar certificados a los voceros y voceras de 20 nuevos Consejos en los estados Táchira, Mérida, Zulia, Apure, Barinas, Falcón, Yaracuy, Guárico y Nueva Esparta.

El número de Consejos se ha incrementado como resultado del programa Haciendo comunidad para los Derechos humanos, iniciado hace tres años por la Defensoría del Pueblo en todo el país.
Las primeras entidades que contaron con estas organizaciones fueron el Distrito Capital y los estados Lara, Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas, Anzoátegui y Sucre.

Trabajo para el Buen Vivir

Una de las personas que participa en este programa y que asistió al encuentro realizado en Caracas fue Oscar Pérez, quien integra el Consejo para la Defensa de Derechos Humanos en el estado Lara, el cual dirige sus acciones para ayudar a las personas con alguna discapacidad.

"Trabajamos en función de que no se vulneren los derechos a este sector de la población", dijo.
En este sentido, las tareas del consejo son las de hacerle seguimiento a los proyectos que se ejecuten en su comunidad en beneficio de las personas con discapacidad, como la construcción de rampas de tránsito y acceso a edificios.

"Le dedicamos el espacio que estas personas se merecen. La construcción de rampas es uno de los proyectos que hemos garantizado", expresó.
AVN 05/02/2012 14:00