miércoles, 1 de febrero de 2012

562 líderes comunitarios se formaron como contralores sociales

En nueve estados del país
562 líderes comunitarios se formaron como contralores sociales
 
alt - Defensoría / (28-01-2012) / 562 activistas comunitarios y profesionales se formaron como auditores sociales, en el marco de cooperación entre la Defensoría del Pueblo (DdP) y la Contraloría General de la República (CGR), tras haber finalizado el curso “Ciudadano (a) Auditor (a) para la garantía de los Derechos Humanos” que se realizó en nueve estados del país.
 
La entrega de certificados contó con la presencia de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; la contralora (E) general de la República, Adelina González; la directora general de la Fundación Juan Vives Suriá, Wendy Torres y el sub-contralor de la CGR, Armando Guedez Alejo. 

La rendición de cuentas debe ser algo de uso común dentro de las comunidades. El pueblo es Gobierno y por ello debe tener más paz y orden. La clave de la paz es la transparencia con vigilancia y trabajo para impulsar una mejor administración de los recursos públicos”, comentó la defensora. 

Ramírez destacó que todavía queda mucho por hacer junto a la CGR y ratificó el compromiso con a las comunidades organizadas que buscan defender sus derechos humanos. Por su parte, la contralora encargada destacó que “el curso buscó habilitar ciudadanos para la contraloría como parte del Poder Popular para acabar con la apatía ante el dinero público y generar la defensa de las misiones sociales con visión contralora También alabó el trabajo realizado por la Escuela de Derechos Humanos durante la formación de los activistas. 

La alianza entre la CGR y la DdP originó un contenido que tiene por finalidad fortalecer el ejercicio de control social como una función para garantizar los derechos humanos y el buen vivir, aportando a la comunidad organizada herramientas para ejercerlo de manera eficaz, siguiendo los principios establecidos en el ordenamiento jurídico nacional. 

El programa del curso estuvo estructurado en seis unidades -distribuidas en 24 horas (teórico y práctico)- para ser abordadas en tres fines de semana. Se tocaron los siguientes temas: Aspectos generales del control social y los DDHH, Bases normativas del Poder Popular, Control fiscal y control social, La participación ciudadana a través de los órganos de control fiscal, El proceso de control social, entre otros. 

Las actividades estuvieron orientadas a los ciudadanos y ciudadanas que deseaban adquirir herramientas y conocimientos en el área de control social para la garantía de los derechos humanos en su comunidad. El otorgamiento de los diplomas se realizó en el Núcleo de Desarrollo Endógeno “Fabricio Ojeda” (Nudefo) -en el sector Gramoven de Catia, parroquia Sucre, Caracas-, para 376 participantes de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Miranda, Vargas y del Distrito Metropolitano de Caracas. También se entregaron 185 certificados -de forma simultánea- en las entidades Anzoátegui, Lara y Sucre. 

Haciendo Comunidad para los DDHH 

La Defensoría del Pueblo aprovechó la oportunidad para bautizar la publicación “Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos” para dar a conocer las actividades que realiza la Dirección de Atención al Ciudadano de la DdP a través de su programa estandarte, que lleva el mismo nombre del libro. 

El objetivo estratégico de “Haciendo Comunidad para los DDHH” es incidir positivamente en la construcción de una entidad colectiva que se empodere de mecanismos que le permitan a las personas ser sujetos activos en la defensa de sus derechos fundamentales. El programa está orientado a articular el trabajo de la institución con las comunidades organizadas, a fin de fortalecer la labor de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos. 

Este trabajo se está llevando a cabo en los espacios donde existen condiciones potenciales para la amenaza de los DDHH, tales como: barrios, cárceles, escuelas, hospitales, pueblos indígenas, comunidades campesinas, entre otros.