miércoles, 4 de julio de 2012

Petare presente en Seminario Internacional


Movimientos sociales buscan la igualdad entre la diversidad

Movimientos sociales buscan la igualdad entre la diversidad
(21-Jun-2012) Las luchas emprendidas por hombres y mujeres que exigen sus derechos, buscan también consolidar la construcción de una sociedad equitativa e igualitaria sin discriminación. Así lo explicó Alba Carosio, Filósofa e Investigadora en estudios de género del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), durante su ponencia relacionada con los movimientos sociales, en el seminario internacional “Memoria y Derechos Humanos”, organizado por la Defensoría del Pueblo (DdP).
“Entre los objetivos de estos grupos están: sacar a la luz las injusticias, generar diversidad de espacios transformadores y aportes de saberes”, mencionó Carosio.
También, la Filósofa destacó que las características principales que poseen estas agrupaciones son, según la tesis del uruguayo Raúl Zibechi, las siguientes: territoriales, autonomía del Estado y partidos políticos, revalorización de la cultura y la afirmación de la identidad de sus pueblos y sectores sociales, capacidad para formar sus propios intelectuales, las mujeres tienen un nuevo papel en la sociedad, preocupación por la organización del trabajo y la relación con la naturaleza, y finalmente, nuevas formas de acción auto afirmativa de la ciudadanía.
Carosio recordó que el eje de estos movimientos contestatarios es la organización: “El pueblo no puede dejar de estar organizado porque podría perder sus logros e incluso los gobiernos progresistas”. Concluyó que en las luchas sociales mayoritariamente están encabezadas por las mujeres ante la búsqueda de demandar por sus derechos y hacerse visible ante el Estado.
En este sentido, la DdP invitó a Ingrid Sánchez (Vocera del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos José Félix Rivas en Petare), Irma Pacheco (activista del Movimiento de Pobladores y Pobladoras) y Maritza Escalona (representante del Frente Campesino de Yaracuy) para que relataran sus experiencias en la exigencia de sus derechos.
Para Sánchez, la Escuela de Derechos Humanos de la DdP fue quien le brindó los conocimientos y herramientas para solucionar en conjunto con la comunidad los diferentes problemas que les aquejaban. “Tras un diagnóstico de la zona y luego de varios meses de capacitación empezamos a elaborar proyectos que minimizaran los conflictos que teníamos con la basura, el agua, la vivienda y la inseguridad”, comentó.
Asimismo, Pacheco destacó el apoyo del Gobierno Nacional a sus luchas contra los “latifundistas de concreto” (dueños de edificaciones que ejercen la compra, venta y alquiler de los mismos) y mencionó los desafíos futuros y presentes de estos movimientos: “Para continuar exigiendo nuestros derechos debemos superar la barrera del individualismo, no perder la capacidad de movilización y protesta, tener autonomía política y buscar alianzas internacionales con el objetivo de construir nuevos espacios de interacción y diálogo”.
Mientras, Escalona agradeció las mesas técnicas que realiza la Defensoría en pro de articular a los trabajadores del campo con los distintos entes involucrados en el proceso de defensa y de los derechos campesinos. “En todas las reuniones interactuamos con representantes del Instituto Nacional del Tierras, la Guardia Nacional Bolivariana y demás organismos del Estado para plantear nuestros problemas y encontrar en conjunto las posibles soluciones. También nos están formando sobre nuestros derechos fundamentales”, comentó.
Por otra parte, el encuentro internacional contó con la participación del Periodista Ernesto Villegas, quien destacó la importancia de visibilizar las víctimas anónimas de la cuarta República y se sintió muy conforme por la asistencia masiva de activistas y líderes al evento: “Estoy muy satisfecho de saber que ustedes y sus conocidos no tendrán amnesia colectiva de las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en el pasado”. Fin / Julián J. Ponce Pérez