sábado, 23 de marzo de 2013

DdP consigna informe anual ante AN Ramírez: Chávez salvó al pueblo, hemos recuperado nuestros derechos



Ramírez: Avances en materia social reducen la desigualdad y favorecen los DDHH
(21-Mar-2013) La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, consignó este jueves a la directiva de la Asamblea Nacional su Informe Anual –correspondiente al año 2012- en el cual resaltó la gestión liderada por el Presidente Hugo Chávez y aseguró que "él nos salvó, fue un adalid, un gladiador a favor de los derechos humanos, éste informe retrata sin lugar a dudas los logros alcanzados en DDHH y reconocidos además por los organismo internacionales".
Durante su exposición, Ramírez explicó que se trata de un informe completo de la Defensoría del Pueblo (DdP), donde además de la gestión institucional se destacan indicadores significativos del Estado en materia social, como es el abatimiento de la pobreza extrema que en 1998 alcanzó 17,1%  y en el 2012 se ubicó en 6,6%.
“Venezuela ostenta hoy la posición 73 de los 187 países en el mundo en el Índice de Desarrollo Humano –del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud)- y lidera la región Latinoamericana cómo el país con menor desigualdad, es decir con la menor brecha más pequeña entre los que tienen más y los que tienen menos, entre ricos y pobres”.
La Defensora del Pueblo también se refirió a los avances en educación y recalcó que somos el quinto país en el mundo con mayor matrícula escolar, reconocido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación). “Solo en el período 2011-2012 la matrícula de educación básica alcanzó un total de 7 millones 785 mil 771 niños, niñas y adolescentes en educación básica, es decir, 46.532 estudiantes más que en el período anterior”.
En salud, indicó que en el 2012 se creó “Farmapatria”, que fortalece la red de farmacias populares “son 172 farmacias que permiten a la población, comprar con un precio entre 30 y 40% más económico que el resto de los establecimientos privados. Además, se mantiene toda la política del Estado en la provisión gratuita de medicamentos para pacientes con cáncer y retrovirales para pacientes con VIH”.
Con la nueva Ley Orgánica del Trabajo se rescató la retroactividad de las prestaciones sociales para los trabajadores activos desde 1997 y se reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, dijo la alta funcionaria.
También enfatizó el papel de las misiones para las y los venezolanos que han permitido una capacidad de ahorro en el seno familiar. Así como el tema de la desnutrición que ha disminuido en 45,3% entre 1998 hasta el 2012. En cuanto a la seguridad mencionó la misión A Toda Vida Venezuela, “se trata del impulso de una nueva política en materia de seguridad integral que involucra a todas las instituciones del Estado”.
Informó además que en el 2012, la Escuela de Derechos Humanos de la DdP realizó 57 Diplomas, 166 cursos y 27 seminarios en diversas áreas como niñez, mujer, pueblos indígenas, actuación policial, entre otros. Cuyo resultado final fue el egreso de 14.724 personas formadas e informadas en DDHH. Hasta la fecha la escuela ha atendido a más de 30.000 personas en todo el país.
Para finalizar, Ramìrez manifestó que esta última década ha sido de conquistas sociales y de unión con los países que nos circundan en la región, producto de la gestión que presidió el mandatario nacional Hugo Chávez Frías .Fin / Mirella Malpica