viernes, 6 de septiembre de 2013

Dictan curso sobre mediación comunitaria a través de cuentos

Dictan curso sobre mediación comunitaria a través de cuentos a funcionarios de la DdP y voceros comunitarios

(05-Sep-2013) La Defensoría del Pueblo (DdP), inició este jueves el curso básico “Mediación Comunitaria a través de Cuentos”, que busca brindar a los participantes un método alternativo para dirimir situaciones o prevenir escenarios de conflicto que se puedan generar en las comunidades, y además para la promoción, defensa y vigilancia de los Derechos Humanos.
El curso tiene una 20 horas académicas que serán impartidas durante cinco días continuos, desde el 5 hasta el 9 de septiembre, y está dirigido al personal de la DdP, así como a voceras y voceros de los Consejos para la Defensa de los DDHH de la parroquia La Vega, Antímano, Macarao, Caricuao y Petare.
La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, que participa en el curso, considera que “a partir de este conocimiento, como lo es la transmisión de los cuentos o historia oral, se pueden rescatar las raíces [comunitarias], recuperar saberes perdidos y sobre todo, generar procesos de diálogo y encuentro entre las personas dentro de las comunidades”.
Ramírez afirmó que “los derechos humanos se basan en el diálogo, el respeto y en la aceptación”, por tanto, considera que a través de la narración de historias y cuentos se pueden generar espacios de convivencia, en los cuales “la gente rompa con concepciones rígidas en su ámbito de actuación”. 
La Defensora destacó que “se está introduciendo este elemento (el cuento), para contribuir a procesos de mediación dentro de las comunidades”, como una transformación positiva ante situaciones de conflicto.
Por su parte, Daniel Ramírez Carrillo, Director General de Atención al Ciudadano, encargado de instalar el curso, señaló que “la narración oral es una herramienta estratégica de mediación de conflictos, pues permite compartir saberes e interactuar con amigos, vecinos y la comunidad en general”. Aseguró “que los cuentos son un medio para minimizar la conflictividad”.
Además, invitó a las voceras y voceros de los Consejos para la Defensa de los DDHH que participan en el curso, a que se conviertan en facilitadores y lleven está experiencia a sus comunidades.
La facilitadora Flora Ovalles Villegas (actriz y docente en la Escuela Técnica Industrial La Caruseña en el estado Lara), ha dedicado la mayor parte de su tiempo a contar cuentos y al teatro de títeres. Para ella, el arte de la narración oral abre las puertas a otra realidad, en la que “es necesario tener disposición de aprender a escuchar al otro, mirar a los ojos, al corazón, poner el cuerpo al servicio del sueño, reflexionar e imaginar un futuro mejor. Convencernos de que todo es posible”.
Ovalles indicó que las herramientas básicas, concretas, para ser un cuentista son confrontarse con uno mismo, oír y leer pausadamente. En cuanto a ¿cómo contar cuentos?, subrayó que “deben salir del alma, del corazón, creer en lo que estás diciendo, alimentarte tú para poder alimentar a los otros. Y agregó que para el narrador oral “nadie es invisible, todos estamos aquí y somos necesarios”.
En el curso, los participantes aprenderán las herramientas básicas para contar cuentos, revisar textos alusivos a cuentos, descubrir de dónde salen las historias, cómo usar la voz a la hora de contar cuentos, y definir qué quieren y qué les gustaría contar, enseñanzas que podrán poner en práctica tras culminar el curso. Fin / Mirella Malpica