miércoles, 9 de febrero de 2011

Defensoría del Pueblo interpuso demanda contra Promotora Parque La Vega

PDF Imprimir E-mail
La acción persigue la reubicación de 150 familias en nuevas viviendas
Defensoría del Pueblo interpuso demanda contra Promotora Parque La Vega
alt  (Prensa-Defensoría/ 03 de febrero de 2011) La Defensoría del Pueblo interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda de protección de derechos e intereses colectivos contra la Promotora Parque La Vega, ante la vulneración de los derechos a la salud y a la vivienda de las familias que adquirieron y que habitan en el Conjunto Parque Residencial Terrazas La Vega (primera etapa).

En su acción, la Defensoría del Pueblo solicitó al TSJ decretar medidas cautelares, a fin de evitar que durante el proceso y antes de la sentencia definitiva, se concrete la vulneración del derecho a la vida (actualmente amenazado) y se agraven las lesiones al derecho a la salud y a una vivienda digna, contemplados en los artículos 82 y 83 de la Carta Magna o, en todo caso, se produzca una afectación irreparable que haga inútil la sentencia definitiva.

Entre las medidas cautelares solicitadas a la Sala Constitucional figuran ordenar a la Promotora Parque La Vega la reubicación de las 150 familias que habitan en los edificios 9, 10, 11, 12 y 13 del sector 3 de la primera etapa, en viviendas de la misma naturaleza y características, que garanticen a los afectados una calidad de vida similar a la que se ofertó y fue adquirida para el momento de la venta del inmueble.

Al respecto, fue solicitado un lapso máximo de 30 días continuos para que la Promotora Parque La Vega culmine el proceso de reubicación de las familias. “En el supuesto de finalizar el plazo señalado anteriormente o el que establezca esta Sala Constitucional sin que haya logrado reubicar a todas las familias, solicitamos que este Tribunal Supremo de Justicia ordene la reubicación inmediata de las referidas familias a cuenta y riesgo de la sociedad mercantil Promotora Parque La Vega, C. A.”, agrega la demanda.

De igual forma, se solicitó al TSJ ordene a la Promotora Parque La Vega la realización de los estudios técnicos necesarios para determinar el impacto y gravedad de los problemas del suelo en todo el Conjunto Parque Residencial Terrazas de La Vega, así como las posibles soluciones y el tiempo aproximado para su ejecución.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo considera necesario se ordene a la constructora ejecutar las obras que determine el informe antes mencionado.

En alto riesgo

En la acción interpuesta se recoge la denuncia formulada por las familias que habitan en el Conjunto Parque Residencial Terrazas La Vega, quienes señalaron que la situación actual tiene su origen “en las irregularidades cometidas por la Promotora Parque La Vega al momento de la construcción del Conjunto Residencial, pues obvió edificar las obras de canalización y mitigación de riesgo, entre otras acciones que resultaban necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad de las viviendas” y, de esta manera, evitar los deslizamientos y deslaves que se vienen presentando desde el año 2005.

Vale recordar que la Promotora Parque La Vega emprendió en el año 2005 la canalización del curso natural de agua bajo el cual se erigió el Conjunto residencial, resultando ineficaces las tareas ejecutadas, de acuerdo con informes técnicos.

Así las cosas, el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres de la Alcaldía del Municipio Libertador recomendó, en un informe técnico de fecha 19 de enero de 2011, el desalojo y la reubicación de las familias afectadas de las edificaciones 9, 10, 11, 12 y 13 “de manera inmediata para salvaguardar la integridad física de los residentes”.

Así mismo, la Dirección Estadal Ambiental del Distrito Capital y Estado Vargas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en informe de fecha 22 de diciembre de 2010, concluyó que “todo el sector se encuentra en alto riesgo debido a que se ubica en una zona geomorfológicamente activa, caracterizada por derrumbes y deslizamientos del terreno”.

En su rol de mediador, esta Institución Nacional de Derechos Humanos promovió durante el año pasado cuatro mesas de diálogo entre los afectados y representantes de la constructora para acordar una solución consensuada de la problemática planteada.

Amada Montesinos, vocera de las familias que habitan en el Conjunto Parque Residencial Terrazas La Vega, recordó que “empezamos esta lucha con la Promotora Parque La Vega exigiéndole que solventaran la situación, porque no era justo que cada vez que llovía nosotros teníamos que salir corriendo de los apartamentos e, incluso, se han perdido vehículos porque se inundan todos los estacionamientos, todo el sector de los 5 edificios se inundan y el agua corre por la avenida principal de la urbanización”.

“Nosotros empezamos a actuar legalmente sabiendo que nosotros tenemos derecho a la vivienda y derecho a la vida. Estamos en esta lucha porque no podemos permitir que se juegue con nuestra vida, la vida de nuestros hijos”, agregó Montesinos.