miércoles, 16 de febrero de 2011

En el V aniversario del Proyecto de Formación Ciudadana y Rescate de Valores Defensora del Pueblo propone fortalecer esta experiencia en todo el país



  
alt  
 
Durante la conmemoración del V aniversario del Proyecto de Formación Ciudadana y Rescate de Valores que promueve el Consejo Moral Republicano, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, propuso a la ministra del Poder Popular de Educación, Marian Hanson, relanzar este programa para fortalecer aun más esta experiencia en todo el país.

Como se recordará este programa de Formación Ciudadana y Rescate de Valores, concebido en el año 2005,  con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación busca preservar la ética y la moral en niños, niñas y adolescentes del sistema educativo nacional tanto público como privado, así como también en las comunidades organizadas e instituciones del Estado.

Es por ello, que Gabriela Ramírez manifestó la importancia de rescatar aquellos valores de amor a la Patria, a las virtudes cívicas y del espíritu  en una sociedad cuya urgencia al parecer es acceder a las cosas materiales. Insistió que el gran reto de este programa de formación ciudadana es “que seamos coherentes en la prédica y en la práctica de estos  valores por encima de los bienes materiales”.

La oportunidad fue propicia para agradecer  el  apoyo de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y del Contralor General de la República Clodosbaldo Russián; en particular,  a los 38 educadores, promotores y multiplicadores, que han tenido la misión inestimable e invalorable de formar en valores ciudadanos a más de 15 mil 700 docentes en todo el territorio nacional.

Durante el acto aniversario del Proyecto de Formación Ciudadana y Rescate de Valores, la Defensora del Pueblo recibió una placa por su apoyo y perseverancia en mantener y divulgar este programa pedagógico.

Por su parte, el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, actual Presidente del Consejo Moral Republicano recordó que el poder ciudadano es una expresión del poder moral que ideó el Libertador Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819 en Angostura.

Russián enfatizó que el Poder Ciudadano  “Es la rama del poder público nacional que debe velar por la enseñanza de los valores trascendentes de la república, ética y la moral que enrumban a una sociedad para sus mejores destinos”.

Entretanto, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz destacó el compromiso con la patria de promover actividades pedagógicas dirigidas  al conocimiento y estudio de la Constitución de la República y de los valores ciudadanos de libertad, justicia social, paz, tolerancia, lealtad y probidad de funcionarias y funcionarios públicos como de todas y todos los venezolanos. Igualmente, señaló que “la actividad del docente es la más importante del país y por ello enfatizó que se debe reivindicar al maestro”.
.