jueves, 8 de septiembre de 2011

35 venezolanos muestran resultados del diplomado Derechos Humanos y Poder Popular


35 venezolanos muestran resultados del diplomado Derechos Humanos y Poder Popular
Caracas, 05 Sep. AVN .- Un total 35 venezolanos presentaron este lunes los resultados de los proyectos sobre derechos humanos y poder popular ejecutados en sus comunidades.
Los expositores forman parte de un nuevo grupo que concluyeron el diplomado dictado por la Defensoría del Pueblo en el Distrito Capital y en los estados Amazonas, Miranda, Vargas, Lara, Cojedes, Carabobo y Guárico.
Entre los temas abordados en los cuatro meses que dura el diplomado, destacan: Seguridad ciudadana y actuación policial; Derecho a un ambiente sano; Derecho de los niños, niñas y adolescentes; Formación y participación en y para los derechos humanos; Derechos y grupo vulnerables, y Derechos laborales.
La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó en esta oportunidad que la formación se realizó "in situ", lo que permitió obtener resultados positivos para las comunidades.
"Hoy, producto de esa formación, estamos recibiendo 24 proyectos. Las personas que hoy están aquí son líderes destacados en sus comunidades y por eso fueron elegidos para la presentación de los proyectos. Nos parece muy gratificante mirar los frutos que estamos recogiendo de esta formación", dijo luego de la exposición de esos proyectos en la Escuela de Derechos Humanos, en el centro de Caracas.
Asimismo, indicó que para el efectivo resultado de los proyectos se hace enlace con otros organismos, ministerios e instituciones que tengan competencia en el tema abordado.
Ingrid Sáchez, una de las participantes del diplomado, señaló que en el proyecto elaborado se plantearon el tema del Derecho por un Ambiente Sano, para lo cual trabajaron en conjunto con el Ministerio para el Ambiente.
Ese proyecto, indicó, se desarrolló en la zona 5 del barrio José Félix Ribas, en la parroquia Petare, estado Miranda. La finalidad planteada era combatir de frente el problema de la basura, que perjudicaba a unos 90 estudiantes de un preescolar ubicado en el lugar.
"Allí logramos combatir ese problema que tenía años, y que no había tenido ninguna intervención seria por parte de las autoridades locales. Ahora es un lugar limpio, pues entendimos que un ambiente sano, más que una frase de un eslogan es un derecho, un derecho que no puede ser vulnerado y que está en nosotros hacer que no lo respete", manifestó Sánchez.
Ahora este proyecto será extendido al sector de Julián Blanco, en la parroquia Mariche, donde se encuentra el patio de transferencia de la empresa Sabenpe, contratada por la Alcaldía de Sucre.
"La idea es lograr una solución definitiva que genera la exposición de esos desechos en una zona populosa, donde habitan centenares y centenares de familias", agregó Sánchez.
La Defensora del Pueblo informó que el diplomado Derechos Humanos y Poder Popular se lrealizará próximamente en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas, "para ir dándole más herramientas al pueblo y así evitar la vulneración de sus derechos".
Este diplomado está abierto para todo el pueblo. Es totalmente gratuito.