martes, 20 de septiembre de 2011

Defensoría del Pueblo forma más 30 funcionarios del Ipasme en DDHH



altPrensa – Defensoría / (16-09-2011) / Con el fin de continuar impulsando políticas que contribuyan al empoderamiento de los Derechos Humanos por parte de la población venezolana, la Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación de Servicios Jurídicos, dictó una serie de talleres a más de 30 trabajadoras y trabajadores del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal de Ministerio de Educación (Ipasme).
 “Las jornadas pedagógicas fueron estructuradas en cuatro talleres de cuatro horas cada uno, los cuales versaron sobre la Resolución Alternativa de Conflictos, Derechos Humanos, Violencia de Género y El Buen Trato hacia Niños, Niñas y Adolescentes”, indicó  una de las facilitadoras de estas actividades, Glemmy Rodríguez.


Igualmente, explicó que los talleres fueron dictados bajo una concepción “constructivista”, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, donde la experiencia individual de cada uno de los participantes es fundamental a la hora de generar el conocimiento.
Por su parte, la Directora de Recursos Humanos del Ipasme, Rosa Vielma, destacó la importancia de la realización de estas actividades formativas en la institución que representa. “Sabemos que a medida que se capacita al personal y se les enseñan los conocimientos actuales que requiere el país en materia de derechos humanos, en esa misma medida mejorarán las instituciones, en las que el talento humano es lo más importante”, afirmó.
Experiencia enriquecedora
Las experiencias de los talleres realizados en las instalaciones del “Centro de Investigación, Capacitación y  Adiestramiento Alí Primera” (CICAD) del Ipasme resultaron enriquecedoras  tal como se desprende del testimonio de algunos de los participantes.
“Es muy poco lo que yo conocía sobre los Derechos Humanos, sobre las novísimas leyes de la protección a la mujer, así como al niño, niña y adolescente. Gracias a estos talleres, especialmente el referido al Buen Trato, pude darme cuenta que muchas veces las personas sin querer maltratan a los niños, niñas y adolescentes, sin saberlo, porque carecen de ese conocimiento fundamental a la hora de tratar con ellos, y ese ha sido gran parte de mi aprendizaje en estos talleres”, dijo Luis Quintero, asistente de oficina del Ipasme.
Por su parte, María  Andarcia, auxiliar de oficina en el Ipasme, aseguró que “voy a replicar los conocimientos adquiridos en estas jornadas en mi familia, para que  vaya conociendo un poco más sobre los Derechos Humanos, y así deberíamos hacer todos los que aquí participamos, e inclusive llevar ese conocimiento más allá, a los vecinos, a la comunidad como una forma de apoyar la consolidación de una cultura en derechos humanos en nuestro país”.