sábado, 27 de octubre de 2012

Poder Popular recibe formación


Poder Popular recibe formación sobre la elaboración de proyectos

Poder Popular recibe formación sobre la elaboración de proyectos
(25-Oct-2012) La Defensoría del Pueblo (DdP) y la Escuela Venezolana de Planificación iniciaron este jueves la capacitación de 26 voceros y voceras de los Consejos para de Defensa de los Derechos Humanos, pertenecientes a ocho estados del país, con el taller “Formulación de proyectos comunitarios”, organizado por la Dirección General de Atención al Ciudadano de la DdP, en el marco del programa “Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos”.
“Está capacitación busca impartir a los participantes los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan realizar y/u orientar en sus comunidades un proyecto viable en pro de su entorno”, aseguró Marielena Carrillo, magister en Gestión para el Desarrollo, facilitadora de la formación y docente de la EVP.
Además, recordó a los representantes de los Consejos que un proyecto comunitario “es un conjunto de actividades orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuestas a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades”, según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
En este sentido, la docente explicó que el curso se fundamentará en tres ejes básicos: herramientas, estrategias y principios. “El primero consiste en que los asistentes realicen una planificación pertinente y previsible en favor a su comunidad. El segundo en brindar un espacio para el debate y así generar conocimientos para el aprendizaje. Y por último, cada proyecto debe tener tres principios claves: la participación como práctica colectiva, la viabilidad como una variable fundamental y la ética de la comprensión”, comentó.


Estos activistas comunitarios provenientes de Aragua, Área Metropolitana de Caracas, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda, Trujillo y Yaracuy, tendrán 20 horas teórico-prácticas -durante tres días seguidos- para ampliar sus saberes y convertirse en multiplicadores de esta formación en sus regiones.



La Defensoría y la EVP aspiran repetir la experiencia formativa, en noviembre de 2012, con otros Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos pertenecientes a los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Guárico, Mérida, Táchira, Sucre, Vargas y Zulia