jueves, 21 de febrero de 2013

En la Semana de los DDHH



Defensora del Pueblo inaugura exposición “Mártires 1958-1998”

Defensora del Pueblo inaugura exposición “Mártires 1958-1998”
(21-Feb-2013) Acompañada del Frente de Familiares de las Víctimas y de la Presidenta del Poder Moral, Adelina González, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, inauguró este jueves la exposición “Mártires 1958-1998”, la cual se estará exhibiendo en la planta baja del Palacio Federal de Gobierno y en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas con motivo del inicio de la Semana de los Derechos Humanos (DDHH) a conmemorarse el 27 de febrero.


Ramírez indicó que la misión de la Defensoría del Pueblo, dentro de su competencia en la promoción  de los derechos humanos, “es que resplandezca la verdad, es desempolvar estos rostros de la desmemoria, del olvido, sacarlos a la luz y mostrarle a nuestros jóvenes de hoy en día por qué –en esos años- luchaban, por qué se organizaban y por qué fueron asesinados con esa saña”.
La Defensora se suma al compromiso del vice-presidente Ejecutivo, Nicolás Maduro,  de que el próximo 27 de Febrero se juramente la Comisión de La Verdad, la cual estará integrada por 19 personas, entre ellas un representante de la DdP, quienes se encargarán de investigar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los DDHH cometidas durante los años 60,70, 80 y 90.
La titular de la Institución Nacional de los Derechos Humanos pidió a los torturadores de esa época, a aquellos que desaparecieron a estos jóvenes, a que se reivindiquen ante la sociedad y digan dónde están los cuerpos y sanen las heridas de los familiares que todavía permanecen abiertas, dijo.
Por último, aseguró que esta galería “busca, después de tantos años, una condena moral y la reivindicación de la verdad para que nuestros jóvenes no se equivoquen y que esa época oscura de vulneración de derechos humanos no vuelva  repetirse en nuestro país”. 
La muestra -que permanecerá hasta el próximo viernes 01 de marzo en Caracas- contempla fotografías con los rostros de 90 personas asesinadas, desaparecidas y/o torturadas durante los años del Puntofijismo. Además de una reseña sobre cada víctima, de cuándo y cómo ocurrió el hecho, datos estos que fueron suministrados por familiares y amigos organizados, así lo señaló Mónica Venegas del Frente de Familiares de las Víctimas. Fin / Mirella Malpica