sábado, 27 de noviembre de 2010

Escuela de Derechos Humanos

Defensoría del Pueblo inauguró primera Escuela de Derechos Humanos en la parroquia La Candelaria

30 octubre 2010 
La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez indicó la institución contará con una matrícula de 40 alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quienes durante 9 meses serán preparados para entender la transversalidad de derechos en distintas áreas: alimentación, educación, ambiente, derechos al agua potable, a la salud, derecho de la mujer
Este sábado, la Defensoría del Pueblo inauguró la primera Escuela de Derechos Humanos, para seguir fomentando e impulsando la educación académica de derechos humanos en el país, así lo informó la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, desde la esquina Trasbordo a Monroy, cerca de Parque Carabobo, en Caracas.
Agregó que “nosotros esperamos que esta escuela se convierta en una de las universidades más completas del continente latinoamericano”.
Ramírez explicó que la Escuela de Derechos Humanos está adscrita a la Fundación Juan Vives Suriá, institución creada por la Defensoría en junio de 2008 para fomentar, impulsar y promover la educación, formación y capacitación en Derechos Humanos, así como la investigación académica.
La Defensoría del Pueblo quiere hacer de esta escuela un espacio de investigación, queremos escribir experiencias novedosas, porque definitivamente el modelo político en Latinomérica se ha transformado, desde la perspectiva constitucional en un modelo político mundial, donde los pueblos están escribiendo sus leyes, a través de procesos constituyentes, eso no está ocurriendo en Europa, ni en ninguna otra latitud del planeta”, indicó.
Detalló que la institución contará con una matrícula de 40 alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quienes durante 9 meses serán preparados para entender la transversalidad de derechos en distintas áreas: alimentación, educación, ambiente, derechos al agua potable, a la salud, derecho de la mujer.
La Defensora refirió que ya se tiene el compromiso del ministro Ramírez para establecer un nivel de postgrado en esta institución educativa, a fin de escribir el discurso de los derechos humanos con lápiz latinoamericano. Así mismo, señaló que el embajador Valero formará parte de la plantilla docente de esta escuela junto a los Defensores del Pueblo de Ecuador, El Salvador, Bolivia y Nicaragua, quienes tendrán la tarea de explicar las experiencias latinoamericanas en la protección de los derechos humanos.
Puntualizó que el próximo año se abrirán tres nuevos diplomados: Derechos Humanos, Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes y Derechos Humanos de Mujeres.
Por otra parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero destacó que la Escuela de Derechos Humanos es un espacio extraordinario para dar un proceso formativo, a fin de crear conciencia colectiva.
También resaltó que la creación de esta institución “es para que las comunidades se involucren en el estudio e investigación de los DD.HH.”.
Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, expresó que “esta casa de estudio tendrá la característica muy particular en tiempo de Revolución, ya que es una institución que tendrá las puertas abiertas para el pueblo venezolano, seminario, talleres, y sobre todo haciendo énfasis en materia de derechos humanos”.
“Venezuela hoy en el mundo significa materia de la Defensa de los DD.HH”, resaltó. Así mismo puntualizó que el país esta ubicado en el quinto lugar del mundo con mayor matrícula universitaria.