martes, 30 de noviembre de 2010

Niños, Niñas y Adolescentes

Concepción de la Defensoría


La Defensoría Delegada Especial en materia de Niños, Niñas y Adolescentes, se concibe como una instancia asesora especializada que diseña, programa y coordina acciones que contribuyan a promover y fortalecer la protección integral que gozan los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos.

A quien va dirigida la función de esta Defensoría


La función de esta defensoría va dirigida al Estado, familia y sociedad como trilogía responsable en la garantía de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.


Aplicabilidad Social y Jurídica


La acción de la defensoría especial permite promover, defender y vigilar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes espacios cotidianos en los que se desenvuelven hogar escuela y comunidad, mediante la promoción y seguimiento de políticas, planes y acciones realizadas por las instituciones del Estado que permitan garantizar sus derechos a la supervivencia tales como un nivel de vida adecuado a la salud, bienestar y seguridad social. Así como, a ser protegidos contra cualquier forma de explotación, maltrato, y abuso. Igualmente para que sus derechos al desarrollo sean efectivos como lo son la educación, cultura,  recreación, libertad de pensamiento nombre y nacionalidad. Asimismo, aquellos derechos que le permitan a los niños, niñas y adolescentes participar activamente como lo es la libertad de expresión, a opinar y a asociarse lícitamente, entre otros.


Ámbito de Resultados
Fortalecimiento del Sistema Rector Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como de las demás Instituciones involucradas en garantizar los derechos humanos de la Niñez y la Adolescencia. Dicho fortalecimiento ha permitido:


1.- Sensibilizar y capacitar tanto a los funcionarios y funcionarias del Estado, como a la comunidad sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, especialmente sobre la corresponsabilidad en la garantía de los mismos y en fomentar una cultura de denuncia en caso de amenaza o vulneración.


2.- Impulsar la creación y fortalecimiento de espacios de participación entre las instituciones del Estado y sociedad con la finalidad implementar acciones interdisciplinarias, que permitan contribuir a que los niños niñas y adolescentes desarrollen la compresión de sus derechos, deberes y libertades fundamentales.


3.- El cumplimiento de políticas de bienestar social por parte de las instituciones Estado para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo una perspectiva de protección integral.


Relaciones sociales


Las articulaciones se realizan con las diferentes Instituciones encargadas de garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, tales como, las que conforman el sistema rector de protección, especialmente con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Así como, Unicef y los diferentes Ministerios de gobierno vinculados en la promoción y garantía de los derechos a la supervivencia, desarrollo, participación y protección especial.