sábado, 23 de julio de 2011

Día internacional del Trabajo Domestico


Archivo
Inmujeres-DF pide revalorar trabajo doméstico
23 de Julio, 2011
A pesar de que en los últimos años, la participación de los hombres en labores domésticas aumentó, aún falta mucho para igualar el tiempo que dedican ellos a labores del hogar o al cuidado de los hijos.

Mientras las mujeres dedican 15 horas semanalmente a labores del hogar, los hombres únicamente destinan cuatro. Se estima que de su tiempo, ellas ocupan el 23.9 por el hogar y el 4.5 al cuidado de los hijos. Empero, ellos sólo dan 4.9 por ciento al trabajo de casa y 1.6 por ciento a los infantes. Según cifras del INEGI.

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) hace un llamado a la sociedad para revalorizar y redistribuir esta loable laboral.

De igual manera, el Inmujeres-DF pidió mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, así como asumir los compromisos que se desprenden del Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, recientemente aprobado por la Organización Internacional del Trabajo.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia consideró que "la feminización del trabajo doméstico perpetúa la discriminación y el estigma en contra de las mujeres y obstaculiza su desarrollo personal, su independencia económica, el ejercicio de sus derechos, incluyendo el derecho a la salud, al esparcimiento, a la educación y al trabajo."

También señala que el trabajo doméstico es subestimado, de ahí la necesidad de pugnar no solo por su reconocimiento social sino por el gran aporte que representa para la economía nacional como parte de la producción de bienes y servicios.