miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bautizan Libros

Defensoría bautiza dos nuevos libros sobre los derechos humanos
alt 
– Defensoría / (15-11-11) / A fin de afianzar la cultura de derechos humanos en el país, y capacitar a todas las comunidades de la población, la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo bautizó este lunes los libros “Hacia un Estado Pluricultural, naturaleza de los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela”, por Erick Gutiérrez y “El Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes”, por José Nevado. 

La directora general de la Escuela, Wendy Torres, informó que estas publicaciones forman parte de la serie de derechos humanos –conformada por 10 títulos– que distribuye la Fundación Juan Vives Suriá,  con la colaboración de la Fundación El perro y la rana, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 

“Consideramos que son publicaciones fundamentales, que fueron redactadas con un lenguaje sencillo, sobre los conocimientos básicos de los derechos humanos y que deben formar parte de todas las comunidades y familias venezolanas”, afirmó.

 
Torres aseguró que los libros –cuyo tiraje es de 3.000 ejemplares de cada uno– ya están dispuestos en las Librerías del Sur y pueden adquirirse a un precio de 5 bolívares.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, destacó que el propósito de estas publicaciones es crear una biblioteca eficiente, de referencia, y de fácil y rápida lectura” sobre los derechos de mayor preponderancia del ordenamiento jurídico venezolano.
“La intención es que sean textos muy manejables, útiles y eficientes. Que recojan de manera sencilla, como en el caso del Sistema Rector Nacional, que es tan complejo y tiene tantas aristas, cuáles son los integrantes del sistema, sus atribuciones y competencias; para que puedan ser un referente para todos los que quieran iniciarse en la materia”, afirmó.

En este sentido, el coordinador estratégico de la Editorial El perro y la rana, Elis Labrador, señaló que aún quedan cuatro libros por editar, dos de los cuales estiman que salgan a la venta este año. “Nuestra política es seguir sistematizando el conocimiento, y sobre todo, transmitiendo los múltiples derechos que todos tenemos y que muchas veces no conocemos”, dijo.

Erick Gutiérrez, docente de la Escuela y autor del libro sobre los pueblos indígenas, afirmó que el objetivo es generar elementos para que las comunidades, tanto individual como colectivamente, puedan “apropiarse de sus derechos”. 

“Es importante dar a conocer la obra que está realizando la Escuela, que lo que busca es crear marcos y referentes teóricos conceptuales en materia de educación de derechos humanos, vinculadas  sectores que han sido históricamente vulnerados en el país, como los niños, niñas y adolescentes y las comunidades indígenas”, destacó.