miércoles, 30 de noviembre de 2011

Seminario Internacional Mujeres y trabajo

Una Mirada desde el Genero

Con participacion de los Consejos para la defensa, Madres del barrio, madres integrales, poder popular en pleno



 
 
Defensoría promueve visibilización y valoración del trabajo de la mujer    
alt Array Prensa- Defensoría / (30-11-11) 
/ En aras de promover la participación de las mujeres en los espacios laborales, la Defensoría del Pueblo lleva a cabo este miércoles el Seminario Internacional “Mujeres y Trabajo: Una mirada desde el género”, en el cual distintas personalidades y autoridades nacionales e internacionales exponen sus recomendaciones y experiencias para impulsar los derechos de las féminas en el país. 

En este sentido, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, destacó la importancia de visualizar, ponderar y valorar el trabajo de las mujeres en Venezuela. 

Dijo que la Defensoría impulsa esta actividad -de forma conjunta con la Organización Internacional del Trabajo, la Unpfa, ONU Mujer, las madres del barrio y mujeres a cargo de redes alimentarias al cuidado de niños y niñas- para debatir el avance del derecho laboral de las mujeres y los retos que se enfrentan en esta materia. 

“Es necesario destacar la imposición de quienes tenemos cargos de dirigencia pública, de transformar la cultura que se le ha atribuido a la mujer sobre la carga del trabajo doméstico y la familia. Necesitamos avanzar hacia un fortalecimiento de la masculinidad en nuestro país, incorporando al hombre en la repartición igual de cargas”, afirmó. 

Ramírez destacó la inclusión social y la participación de las féminas en los espacios públicos, afirmando que la conquista de los espacios laborales, es también “una justa y legítima aspiración de la conquista de los derechos de las mujeres”. 

Asimismo, resaltó la importancia de que este Seminario se realice en el marco de la cumbre de la Celac, en vista de que estas naciones le darán impulso al tema de la mujer en la región. “El encuentro es un aporte que el contingente de mujeres puede elevar a este nuevo mecanismo de integración regional al que estamos apostando con fe, esperanza y convicción de que va a respetar nuestros procesos constituyentes, nuestras necesidades y los deseos que tenemos como pueblos latinoamericanos. 

El concierto de países y las decisiones que se tomen en esta materia son fundamentales. Este es uno de los elementos contemplados en la Celac, la vigilancia y la defensa de los derechos humanos y el tema de género, además de los grupos vulnerables, las personas con discapacidad y los indígenas”, expresó la Defesnora.
Ramírez informó que al cierre del evento se generará un documento de trabajo con recomendaciones finales que elevarán al Gobierno Nacional. 

Al ser consultada sobre la solicitud de amnistía para los presos políticos la Defensora indicó que el Sistema de Justicia venezolano está atento a estos casos y que “será el juez que lleva la causa quien determine, por la gravedad del delito y en atención a la enfermedad, el dictamen de una medida de esta naturaleza. “Siempre he pedido confianza en nuestros jueces y juezas porque hemos tenido respuestas positivas cuando realmente ha sido meritorio para el paciente”, afirmó.