miércoles, 30 de noviembre de 2011

“Las crisis han marcado la incorporación femenina al campo laboral”

Andrés Santeliz:
alt 
Defensoría / (30-11-11) “Cerca del 39% de la población femenina está incorporada en la actividad económica en Venezuela, y las cifras indican que en los momentos de crisis aumenta su presencia en el campo laboral”. Así lo señaló el profesor Andrés Santeliz, economista de la Universidad Central de Venezuela, en el marco del Seminario Internacional “Mujeres y Trabajo: Una mirada desde el género” organizado por la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con las cifras, casi 3,5 millones de mujeres trabajan para el sector privado, una parte como empleadas y obreras, y otro grupo mayor, que se desempeña por cuenta propia. 1,2 millones trabajan para el sector público, -cerca de la mitad del funcionariado- y unas 350.000 mujeres que se desempeñan en el servicio doméstico.

Santeliz hizo hincapié en que durante los momentos de crisis históricas, el número de mujeres que salen a la calle a buscar empleo aumenta de manera considerable, y en esos tiempos es cuando se hace más marcada la desocupación de las más jóvenes que dejan los estudios para iniciarse en la actividad remunerada.

Cerca de 3 millones de mujeres están dedicadas a las labores del hogar en contraposición con el 1% de la población masculina que hace las tareas de casa, y 1.3 millones de féminas están dedicadas al estudio, señaló.

De acuerdo con el especialista, actualmente se está modificando la situación en diversos sectores de nuestra sociedad. Dijo que las cifras señalan que la incorporación de las mujeres al sector laboral es mayor, dándose el impulso más significativo entre los 24 y 40 años.

Sin embargo, enfatizó Santeliz, cuando se queda desempleado o cesante, a las mujeres mayores de 30 años les puede llevar una media de 20 meses volver a integrarse al campo laboral, en contraposición con el grupo masculino que tarda una media de 6 meses para volver a conseguir trabajo.