miércoles, 16 de noviembre de 2011

Prohíben acceso de menores de 18 años a corridas de toros


Defensoría (14-11-11)/ La Defensoría del Pueblo a través de la Delegada del Zulia, logró que el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes fallara a favor de la solicitud de prohibición de acceso a menores de 18 años en las corridas de toros introducida en días pasados por parte del ente defensorial.

Como se recordará, la medida se tomó en contra de la alcaldía del municipio Maracaibo y la Comisión Taurina y a favor del colectivo de los niños, niñas y adolescentes habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, por la amenaza que representa para su integridad física, psíquica y moral su acceso a todos los espectáculos taurinos que se presentan en la Plaza de Toros “Monumental de Maracaibo”.

Lila Urdaneta, Defensora Delegada,  dijo que “uno de los beneficios de esta medida es que se garantiza a los niños y niñas el derecho a la salud mental”. Además, celebró la medida pues “marcamos un precedente e hicimos historia en el estado con esta medida de prohibición”.
Igualmente,  agradeció la disposición de los jueces Inés Hernández y Marlon Barreto, del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad, por acceder a esta solicitud de prohibición de menores en las Fiestas “Feria de la Chinita”.

Así mismo, manifestó que será la Guardia Nacional que hará cumplir el dictamen  del tribunal de menores, en cuanto a velar que durante la actividad taurina no ingresen los menores a presenciar dicho espectáculo. 

Tras conocerse el fallo de la instancia judicial, las asociaciones antitaurinas como ciudadanos y ciudadanas -que manifiestan estar en contra del maltrato animal-,celebraron la decisión con una gran caravana de automóviles en puntos estratégicos de la ciudad.
Por su parte, la Defensora Lila Urdaneta, destacó que las puertas de la institución están abiertas para continuar el diálogo y espera que en un futuro cercano se puedan prohibir las corridas de toros -en todo el país- por el interés superior de los infantes como sujetos de derecho.