miércoles, 16 de noviembre de 2011

Defensoría capacita comunidades en derechos humanos

Defensoría capacita comunidades en derechos humanos

Antimano, Caricuao, La Vega, Baruta, Nuevo Horizonte y Jose Felix Ribas
 
alt  Defensoría / (14-11-11) / La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, junto a la comunidad El Rosario del municipio Baruta, realizó este lunes un taller de formación en materia de derechos humanos donde participaron cerca de 50 personas.

En el transcurso de la actividad, Ramírez informó que la Defensoría del Pueblo (DdP) está desplegada aproximadamente en 10 comunidades vulnerables del municipio, para ayudarlas a resolver los problemas que se les presentan.  “Las personas que se organizan, que se quieren formar y educar son asediadas, por eso es importante que el Poder Público Nacional esté presente y que podamos estar en comunicación permanente para ser el enlace y contribuir con la resolución de conflictos”, dijo.

La Defensora también celebró “el éxito contundente” que obtuvo la comunidad al celebrar las elecciones de los Consejos Comunales el día de ayer, cuyas plazas fueron cubiertas en su mayoría por personas que desde hace dos años participan en procesos de formación en derechos humanos de la mano de la DdP. Estos activistas también desarrollan con la Institución diferentes mesas técnicas sobre viviendas, recolección de desechos sólidos, leyes de servicio policial y derecho a la participación electoral, entre otros.

“En la última elección de los Consejos Comunales participaron 200 personas, sin embargo, producto de este trabajo que venimos realizando el día de ayer participaron 600 personas, es decir que se triplicó la participación de la comunidad El Rosario en el proceso electoral. Eso nos dice que las personas se están incorporando, a través de la educación, para preservar este estatus, de mantenerse como Poder Popular, formándose para un futuro mejor”, expresó.

Asimismo, destacó que como parte de los trabajos de la Defensoría, en conjunto con la comunidad, también se está instalando una red de líderes adolescentes en educación sexual. “Aspiramos que en lapso de un año logremos formar a 5.000 líderes en derechos sexuales y reproductivos, desplegados en todo el territorio nacional. Muchachos de entre 14 y 17 años, formando desde sus escuelas, en cursos de 3 meses, para que multipliquen el mensaje y aprendan a tomar decisiones responsables, la importancia de formar una familia y de mantener a un hijo”, destacó.