miércoles, 7 de enero de 2015

Defensor del Pueblo designó a Alfredo Ruiz como Director Ejecutivo de la Institución

alt

(29-Dic-2014) Este lunes el Defensor del Pueblo, Tarek Willians Saab, anunció la designación como nuevo Director Ejecutivo de la Institución de Alfredo Ruiz, reconocido activista con más de 25 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos y miembro fundador de la organización no gubernamental Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

“Dentro de las líneas de trabajo que nos hemos trazado luego de nuestra designación y juramentación –explicó Saab–, está la de armonizar un equipo vinculado a nuestra actividad en materia de derechos humanos, para garantizar el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo en base a dos líneas macro de acción. Una nacional, de defensa de los sectores sociales vulnerables que tradicionalmente durante décadas han sido propensos a ser víctimas de abusos y de violaciones a los derechos humanos; y una línea de carácter internacional que implicaría asumir la defensa del pueblo de Venezuela frente a una agresión, que así la he calificado, de potencias extranjeras que han querido desdibujar y desvalorizar el trabajo que Venezuela como república ha venido realizando progresivamente para ir superando esas endemias que implican el abuso de poder y las violaciones a los derechos de las personas”.

El Defensor del Pueblo afirmó que además de su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, Alfredo Ruiz es un cuadro fundamental en la articulación que desea establecer con todas las instituciones del Estado, con las instituciones multilaterales y también con la comunidad nacional de derechos humanos, de la cual Ruiz ha sido parte fundamental desde los años 80.
alt
Por su parte, Alfredo Ruiz afirmó que para él es fundamental acompañar la idea del nuevo Defensor de que los derechos humanos, así como son la columna vertebral de toda la constitución, sean también la base de toda la actuación de los funcionarios públicos y que sean asumidos por toda la ciudadanía. “Queremos que todas las personas asuman la defensa y la promoción de sus derechos humanos”, añadió.

“En ese sentido –expresó–, lo que vamos a hacer es acompañar a las organizaciones que se van creando en el propio pueblo para la defensa de sus derechos, para acompañar ese proceso de empoderamiento del poder popular”. Afirmó que también desean que la Defensoría del Pueblo sea la casa del encuentro, es decir, un espacio para la resolución de conflictos y el encuentro de las comunidades para la disminución de la violencia. Adicionalmente, afirmó que van a continuar con el apoyo a las personas que padecen discriminación y que se enfrentan a situaciones de minusvaloración por su condición o situación especial.
Saab también informó de la designación de José Ángel Rodríguez, quien fuera Defensor Delegado del Área Metropolitana de Caracas entre 2000 y 2004 como Director General de Atención al Ciudadano; David Palis, como Director General de Servicios Jurídicos; Aramita Padrino como Directora de Consultoría Jurídica, y Dalia Vega como Directora del Despacho. Prensa DdP