miércoles, 7 de enero de 2015

Defensoresy Defensoras del pueblo estadales fortalecerán presencia en las comunidades





Este miércoles se realizó una asamblea popular en Ciudad Caribia


Mucho más presencia en las comunidades. A comienzo de 2015 ese será el objetivo de las defensorías del pueblo en las regiones.

Así lo explicó este miércoles el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, durante un encuentro con las comunidades organizadas del urbanismo de Ciudad Caribia, situado entre Caracas y La Guaira.
Saab indicó que el objetivo es que las personas no acudan a las sedes de la Defensoría del Pueblo, sino que los defensores asistan a las comunidades para atender los requerimientos del pueblo y, cuando proceda, remitir los casos a los organismos competentes.

“El objetivo central de este primer gran encuentro que tiene nuestra gestión en este año 2015 con las comunidades se basa en el principio de acercamiento y acompañamiento que una institución como la Defensoría del Pueblo que es una institución como se conoce ya supremamente ganada para la mediación entre las partes que pudieran tener algún conflicto, para la solución de un conflicto”, expresó.
De acuerdo al portal web de la Defensoría del Pueblo, en todo el país hay 33 oficinas de defensorías del pueblo estadales.

Saab indicó que en este mes se convocará la primera reunión de la Comisión Nacional de la Prevención para la Tortura en la que participarán además el El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Ministerio de Relación Interior, Justicia y Paz; el Consejo Federal de Gobierno.
El propósito de esta convocatoria es reunir a todos los entes de seguridad para crear una guía que unifique las acciones a tomar por un funcionario de la Defensoría procese un caso de maltrato físico,violencia o actos vandálicos.

“Crear un protocolo donde las fuerzas de seguridad tengan una guía para que cuando un ciudadano sea detenido preservarle sus derechos y garantías”, apuntó Saab.

Ciudad Caribia

En Ciudad Caribia, el recién designado Defensor del Pueblo se reunió con el poder popular de la zona, en una actividad realizada en la plaza Samuel Robinson del sector.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo ofrecieron asesoría legal a las personas que solicitaron orientación en el lugar mientras se llevaba a cabo el encuentro.

Saab indicó que los 46 mil casos, surgido desde el 2002, serán clasificados por áreas. Se definirán si son casos de vivienda, servicios públicos o seguridad.