miércoles, 7 de enero de 2015

Tarek William Saab escuchó peticiones Defensor del Pueblo visitó Ciudad Caribia


   Defensor del Pueblo visitó Ciudad Caribia
(07-Ene-2015) El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, realizó este miércoles una asamblea popular en Ciudad Caribia para mediar en la solución de problemas con servicios públicos.

“Estamos hoy acá en Ciudad Caribia, en primer lugar para saludar esta comunidad por su alto nivel de organización pero al mismo tiempo lanzar un mensaje a toda Venezuela, a todas las comunidades populares y al poder popular para que entiendan que la gestión nuestra va a estar basada en este tipo de trabajo, es decir, no sólo vamos a estar en el despacho esperando que un ciudadano vaya a colocar la denuncia de una presunta violación a los derechos humanos, sino que la propia Defensoría y el defensor del Pueblo irán a las comunidades para acompañarlos en cada uno de sus problemas”.

Saab resaltó que el objetivo central de este primer gran encuentro con las comunidades se basa en el principio de acercamiento y acompañamiento que una institución como la Defensoría del Pueblo debe asumir. Aseguró que “una de las competencias de la Defensoría es la vigilancia del buen funcionamiento de los servicios públicos”, dijo Saab.

Durante el encuentro el Defensor del Pueblo escuchó con atención a los voceros y voceras Donato Condori, Zayda Pérez y Ludy Mendoza, quienes le hicieron peticiones relativas a problemas de servicios públicos como el transporte, la seguridad, continuidad de los servicios de agua potable y electricidad, educación, entre otros.

El Defensor del Pueblo se comprometió a realizar mesas de diálogo para atender las solicitudes de la comunidad a través de la mediación con las autoridades, empezando por la Vice presidencia, el gobierno regional y el gobierno local, así como organismos ligados a los servicios públicos como Corpoelec, Hidroven y la Corporación de Servicios Municipales, entre otros.

Entre otros Consejos Comunales que hacen vida en Ciudad Caribia, estuvieron presentes en la actividad los denominados “Camino de los Indios”, “Chávez Corazón del Pueblo”, “Cacica Urimare”, “Club de Abuelo”, “Comandante Chávez”, “Guacamacuto” y “Un sueño en revolución”.
Además, el Defensor del Pueblo anunció parte de su plan de trabajo que contempla -para este mes de enero- la primera reunión con la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, la cual preside.

Saab indicó que se pretende crear un protocolo para que las fuerzas de seguridad, policiales y militares, tengan una guía para preservar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos al momento de ser detenidos por cualquier delito, así como revisar formalmente aquellos casos de denuncias que ameriten su intervención.

Igualmente, informó que sostendrá este jueves un primer encuentro con todos los Defensores del Pueblo de las Defensorías Delegadas estadales del país a objeto de definir un plan de acción inmediato para el primer trimestre del año, en base a las nuevas líneas de acción institucionales.
En cuanto al tema de los estudiantes en el exterior, Saab indicó que “muchos padres, representantes y estudiantes en el exterior nos han solicitado que mediemos en este tema, y nosotros efectivamente le hemos dicho al país que vamos a organizar una mesa de trabajo con el órgano nacional competente (Centro Nacional de Comercio Exterior - Cencoex) para la distribución de las divisas, a objeto de llegar a un mínimo de acuerdo para tratar de solucionar, sino en el 100% del problema, al menos una gran parte de los mismos y los casos más dramáticos”. Fin / Mirella Malpica / Fotos: Dennis Piñate
alt