(18-May-2013) En el marco de la conmemoración del “Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia”, un grupo de representantes de varias organizaciones de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, ransgénero, travestis, intersexuales e transexuales (LGBTI) realizó una marcha desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Plaza de los Museos, en Bellas Artes, con el fin de entregar, en un acto público, un documento a la Defensoría del Pueblo (DdP).
En el escrito, se solicita a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) que apoye una serie de propuestas a favor de los derechos de este grupo vulnerable de la población; tales como: “se decrete en la República Bolivariana de Venezuela el 17 de mayo como “Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia”.
Igualmente, se formula la petición de que “el ejecutivo nacional desarrolle y aplique una política desde el sistema de protección en contra de todas las formas estigma, violencia y exclusión social frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, con la incorporación activa y protagónica de todos los sectores LGBTI sin discriminación de ningún tipo”.
También que desde las instancias competentes se investigue y sancione a las y los responsables de maltratos, abuso de autoridad, crímenes vinculados a la orientación sexual e identidad de género ocurridos en nuestro país en los últimos años.
Asimismo, se pide a la DdP que ejerza las acciones a las que haya lugar frente a la amenaza o violación de los derechos humanos de las personas LGBTI que viven con VIH/SIDA, que padezcan alguna discapacidad, sean adultos o adultas mayores o estén en situación de calle”.
Finalmente, es importante destacar que la marcha fue acompañada por funcionarios y funcionarias de la INDH, por la Viceministra para Estrategias Socio-económica con Perspectiva de Género del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Dulce Medina, y por miembros del Poder Legislativo, entre otros. Fin / José David Delgado