lunes, 13 de mayo de 2013

PUEBLOS ORGANIZADOS en el mundo con un mismo fin la DEFENSA

  Contra la minería y en defensa del agua
CONTACTO: HTTP://ASOCIACIONCAC.BLOGSPOT.COM

13/05/13.- En El Salvador, tierra de Oscar Romero y Farabundo Martí, voces de hombres y mujeres se entrelazaron para conocer y transformar sus realidades con la madre tierra.

Organizados en el Comité Ambiental en Defensa del Agua y la Cultura Cabañas (CAC) impulsan acciones que contribuyan al fortalecimiento de las y los habitantes de las comunidades del municipio San Isidro, departamento de Cabañas, para la protección del ambiente, la conservación de la cultura y la identidad.

ESPACIO DE PARTICIPACIÓN

Entre los objetivos colectivos pretenden generar espacios reales de participación comunitaria mediante la formación y acompañamiento técnico y político, apoyando demandas, propuestas y proyectos con equidad de género, para el logro de políticas y estrategias de desarrollo sostenible para la población de la zona.

ACCIÓN PARTICIPATIVA

La lucha inicia en abril de 2004 cuando se seca el río Viejo de la comunidad Llano de la Hacienda debido a la sobreexplotación del agua por la empresa minera Pacific Rim y por la Zona Turística, el Comité Ambiental de Cabañas también surge como resultado de la inconformidad y malestar de muchas comunidades frente a la amenaza de instalar un relleno sanitario, en el cual se depositarían de 400 a 500 toneladas de basura procedentes de 19 municipios del país contaminando así el único río Titihuapa, única fuente que abastece a las comunidades de San Isidro.

MÁRTIRES AMBIENTALES

Hace dos años, tres personas que defendían sus ideales y sus tierras de las manos de la minería fueron asesinadas, los autores de estos hechos creyeron que con eso callarían la voz del pueblo, pero esto sirvió de motivación para seguir en contra de los proyectos que atentan contra la vida.

POR LA PACHAMAMA

Los participantes de este colectivo realizan talleres de concientización y movilizaciones periódicas. “Somos campesinos y campesinas que luchamos por defender a nuestra madre tierra que nos alimenta día con día y que queremos dejarles a nuestros hijos e hijas, un lugar donde poder vivir y por algo que luchar, como nos lo han hecho heredar nuestros antepasados”, dicen en su página web.

CONTACTO: HTTP://ASOCIACIONCAC.BLOGSPOT.COM
FOTO CAC