martes, 21 de mayo de 2013

Egresan 193 participantes de la “I Promoción de diplomas de DDHH” en Lara

Egresan 193 participantes de la “I Promoción de Graduandos de Diplomas de DDHH” en Lara
(16-May-2013) La Defensoría del Pueblo, a través de la Escuela de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá, graduó a 193 participantes de la “I Promoción de Diplomas de DDHH” en Lara, actividad realizada en el auditorio de la Torre David, Barquisimeto, de la referida entidad.
44 de los graduandos y graduandas recibieron su certificado en el diplomado “Derechos humanos para el poder popular”, 34 en “Derechos humanos de las mujeres y equidad de género”,  66 en “Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes” y 49 en “Derechos humanos”.
Elba Yris Rodil, Defensora Delegada de la entidad Larense, expresó su agradecimiento a los presentes por haber sido constantes en su formación –a lo largo de seis meses de estudio- y su interés en culminar los diplomas en diversas áreas de derechos humanos. 
Contó que “los derechos humanos antes era un tema exclusivo de unos pocos pertenecientes a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), hoy en Venezuela se habla el tema en cualquier casa, independientemente del pensamiento político”. Recordó que esto se debe al comandante eterno, Hugo Chávez Frías, quien siempre se preocupó porque se garantizarán; por ello, en la nueva constitución se estableció la creación de la Defensoría del Pueblo.
Pidió organizarse en defensores de los DDHH, expandir la información a través de la experiencia obtenida, continuar construyendo la “patria bonita y le agreguen un plus, el amor que es necesario en todas nuestras acciones y en cualquier espacio,  que este diploma alcanzado marque su accionar siempre en el respeto de los derechos humanos y en la construcción de la Patria Grande”, dijo.
Por su parte, Wendy Torres, Coordinadora de la Escuela de Derechos Humanos de la DdP, expresó que ahora los graduandos son militantes en DDHH, “es una bendición, pero también una responsabilidad el apropiarse de herramientas de defensa, con sensibilidad, vocación de servicio y sentido de humanidad hacia los demás. La tarea es llevar la educación para la transformación liberadora, agregó.
Informó, que el próximo mes de junio, en el marco del V aniversario de la Escuela de DDHH, se anunciará la conformación de la Red de egresados y egresadas, que será un espacio de intercambio de saberes, con actividades de reflexión en materia de derechos humanos, de forma periódica y constante. Podrán participar todos los interesados en el tema, que permita lograr una verdadera transformación social y cultural. 
La actividad concluyó con la entrega de los certificados a los 193 egresadas y egresados de los cuatro componentes de diplomados dictados por la primera escuela de formación en derechos humanos de la entidad larense.Fin / Mirella Malpica