lunes, 13 de mayo de 2013

DdP y ONG,s de derechos humanos analizan la violencia post-electoral


DdP y ONG,s de derechos humanos analizan la violencia post-electoral
(03-May-2013) La Fundación Juan Vives Suriá -adscrita a la Defensoría del Pueblo (DdP)- organizó el foro: La violencia post-electoral, análisis de los derechos humanos, el cual contó con la participación de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (ONG,s), docentes, activistas y estudiosos de la materia, evento efectuado en las instalaciones del Museo Boliviano, en la ciudad de Caracas.

Wendy Torres, directora de la Fundación Juan Vives Suriá, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, evento que contó con panelistas formados bajo una visión crítica de los derechos humanos quienes analizaron -bajo su óptica- lo ocurrido en el país luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Larry Devoe, director General de Servicios Jurídicos de la DdP, explicó que la idea es debatir el impacto que en el tema de los derechos humanos tienen los acontecimientos de violencia que se generaron luego del desconocimiento de los resultados electorales y que afectaron negativamente a centros asistenciales, residencias de políticos o representantes de los poderes públicos del país y el asesinato de personas por defender una posición política determinada.

Devoe, es partidario de la tesis de que la responsabilidad de los derechos fundamentales no es exclusiva del Estado, pues también los particulares pueden generar situaciones que los afecten cómo ha sido reconocido incluso por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de convenciones y pronunciamientos, entre otros.

A su juicio, algunas ONG,s han invisibilizado lo ocurrido, cuya estrategia cambio al tratar de desmentir los hechos de violencia que ocurrieron para posteriormente minimizar el impacto de estos acontecimientos refiriendo que “esos serían asuntos sin ninguna significación y no violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

Por su parte, el historiador y sociólogo Vladimir Acosta, explicó que “usualmente” se considera y es la norma que impera en todos los organismos internacionales de que los principales violadores de los DDHH son los Estados. No obstante, cree que se subestima el papel de la sociedad civil en la que predominan prácticas racistas, xenofóbicas y un clasismo abierto que a su juicio es una la vulneración sistemática de los derechos humanos que no deben ser atribuibles al Gobierno nacional sino a sectores de la oposición.
Responsabilizó a los medios de comunicación privados, nacionales e internacionales y a la dirigencia política –opositora- de alimentar el odio hacia ciertas capas sociales “y se convierte en un caldo de cultivo para el racismo político y provocar disturbios”, dijo.
Entretanto, Maryluz Guillén, docente e investigadora de la Escuela de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá, en representación de los colegas de la institución cuestionaron la visión liberal de los DDHH por parte de algunas ONG,s. “Las organizaciones de derechos humanos articuladas en torno al Foro por la Vida han presentado denuncias públicas, descontextualizadas, abandonando, por un lado, su rol como altavoces de las denuncias sobre los riesgos que corrieron los derechos sociales del pueblo venezolano por la acción vandálica de grupos exaltados, y por otro lado, su compromiso como mediadores en situaciones de conflicto como las que sucedieron los días posteriores al 14-A.”.

La docente, lamentó la invisibilización del clima de violencia generado por los medios y redes sociales que amplificaron el llamado hecho por el ex-candidato Capriles Radonski. Reconoció que gracias a la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Hugo Chávez Frías, se ha constituido un espacio para el avance sistemático y progresivo de los derechos con énfasis en el ámbito en lo social.

La actividad culminó con la lectura de otro manifiesto, esta vez, por parte de varias ONG,s y de organizaciones del Poder Popular de DDHH como la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, la Araña Feminista, Organización Embajada de los Derechos Humanos, Organización de Estudiantes Alumnos para los Alumnos (APLA) y del movimiento Cimarrón, la Mesa de Telecomunicaciones La Pastora, en el que rechazan los hechos de violencia, el llamado que hacen algunos medios de comunicación a la desobediencia y al desconocimiento a la institucionalidad.

Fernando Bello, de la Organización Embajada de los Derechos Humanos, argumentó que no comparten lo dicho por otras ONG.s. A su juicio, son pronunciamientos mezquinos al desconocer violaciones a los ddhh por intereses políticos particulares y de mantener su “status quo”, por parte de entes que ejercen poder y los mantienen económicamente, lo cual atenta contra la naturaleza de las organizaciones de defensa de la dignidad e integridad física y la vida de todas las personas que habitan en el territorio venezolano. Fin / Mirella Malpica