viernes, 23 de agosto de 2013

Comuneras y comuneros apoderarse de los medios de producciòn

Voceros  comunales: Pueblo debe empoderarse de medios de producción
 El pueblo debe asumir el poder total en los medios de producción social, sostuvo este viernes Ana Marín, vocera de la comuna Panal 2021, ubicada en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

“El poder popular emerge a la luz gracias a la revolución, gracias al comandante y líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez, quien le dio el poder al pueblo y desde las comunas lo ejercemos”, expresó durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue enfático al destacar que el pueblo venezolano tiene que empoderarse cada día más, a través de la organización popular y la consolidación de las comunas.

Ante este anuncio, resaltó la necesidad de que el pueblo esté organizado para ejecutar los proyectos y manifestó que sólo a través de los consejos comunales y comunas se podrá alcanzar la transformación del Estado Comunal.
“Hay una conceptualización que algunos consejos comunales puedan desvirtuar, entendiendo que no es nada más acomodar la calle sino que también es la concepción política que se emerge desde la construcción del proceso bolivariano”, dijo.

Por su parte, Edgar Olivet, integrante de la comuna José Leonardo Chirinos, estado Falcón, resaltó la necesidad de fortalecer los ejes territoriales y manifestó que en la sierra Falconiana existe un eje bien definido en el cual funciona un sistema de trueque que funciona desde hace seis años.

Informó que en la entidad se crea actualmente la Red de comuneros del estado Falcón, además, de la creación del movimiento de comuneros y trabajadores.

“Más allá de todo eso estamos articulando con otros estados, como Lara, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Yaracuy, para hacer un eje territorial estratégico en el país en función de consolidar y apuntalar una económica solida y la defensa del territorio”, agregó.

Formación de comuneros

Ante el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, de la creación de la Escuela de Televisión, Radio y Prensa Comunal para la formación de comunicadores comunales, Marín señaló que el poder popular ya se encuentra en un constante aprendizaje.

“Partimos de que la historia es necesaria revisarla para estudiarla y utilizarla como herramienta para la transformación”, sostuvo.

El jefe de Estado resaltó este jueves que con la creación de la televisora comunal, propuesta el pasado 15 de agosto, “se vivirá la experiencia del modo de vida comunal, en contraste con el modo de vida capitalista e individualista”.
“TV Comunas debe ser lo mejor del país y el mundo”, señaló Maduro. Para ello sugirió la producción de documentales, vídeos, programas musicales y humorísticos, novelas, películas y cortometrajes.

Marín dijo que el poder popular aprende no sólo de los libros sino de la práctica diaria. “Desde lo bonito, romántico debemos decir que nuestra revolución bolivariana debe radiar por toda Latinoamerica y el mundo”.

Protagonismo del pueblo

Olivet, integrante de la comuna José Leonardo Chirinos, estado Falcón, indicó que es necesario que las políticas del Estado se redireccionen y se articulen con los planes comunes para seguir logrando el protagonismo del pueblo.
“Debemos partir de las necesidades y la problemática de nuestro pueblo en función que hay una motivación real. En ese sentido, estamos trabajando en que los planes de desarrollo comunal deben ser la esencia y es lo que motiva a las personas a participar”, comentó.

También, señaló que el poder popular debe registrarse con su plan en los consejos locales de planificación para entrar en el Sistema Nacional de Planificación con el fin de que el pueblo participe directamente en redireccionar las políticas públicas del Estado.

“En la práctica la comunidad va a sentir que se está haciendo ejercicio real de Gobierno, y así nosotros podemos afianzar la participación y el protagonismo de nuestro pueblo sino estaríamos errados”, dijo.

Respecto al fortalecimiento de la Red de Comunas, anunció que en todo el país el poder popular se organiza para conformar un gran movimiento, que a su juicio, se convertirá en el Estado Comunal.

“Si nosotros no tomamos decisiones no tendríamos el poder y parte de eso es lo que estamos construyendo, por eso estamos planteando un Consejo Comunero en el estado Falcón, el cual estaría integrado por voceros de todas las comunas que se vayan constituyendo en función de articular, aún más, con las instituciones del Estado”, apuntó.