viernes, 23 de agosto de 2013

Reimpulso Comunal

Nuevas medidas para fortalecer las comunas
23/08/13.- Durante el Diálogo Bolivariano número 26, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un conjunto de decisiones con el fin de reimpulsar las comunas en el país.

Entre las nuevas medidas se encuentra la transformación del Ministerio para las Comunas y Protección Social, que ahora se llamará Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, mientras que para el área de Protección Social se creará una superintendencia nacional.

“Es una reestructuración funcional necesaria. El compañero (Reinaldo) Iturriza ahora se va a dedicar al ministerio exclusivamente de las comunas y movimientos sociales”, dijo el mandatario desde la parroquia 23 de Enero, donde sostuvo un encuentro con los comuneros del Distrito Capital.

Explicó que la nueva superintendencia nacional estará adscrita a la Presidencia y coordinará las misiones: Negra Hipólita, Niño Jesús, En Amor Mayor, Hijas e Hijos de Venezuela y José Gregorio Hernández, así como la Fundación Niño Simón y el Instituto Autónomo de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes (Idena).

REIMPULSO COMUNAL

Maduro informó que los días 7 y 8 de septiembre se realizará la jornada nacional de activación y censo de todas las comunas y consejo comunales del país, como parte al reimpulso y multiplicación de los proyectos comunales.

“Yo me voy a ir a recorrer varios estados para presenciar la activación y el censo (…) yo quiero ver consejos comunales en la calle, pintando la escuela, haciendo una obra, un mural”, expresó.
Asimismo, anunció que el próximo lunes se activará una comisión presidencial para la construcción de las comunas.

En tal sentido, propuso la metodología investigación-acción- reflexión durante la segunda fase del Gobierno de Calle, dedicada a la construcción de las comunas.

Igualmente invitó a los comuneros a desarrollar un plan de trabajo en la calle.

El mandatario también notificó la creación de la Escuela de Televisión, Radio y Prensa Comunal para la formación de comunicadores comunales.

“TV Comunas debe ser lo mejor del país y el mundo”, indicó.

Por su parte, el candidato de la Revolución a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, celebró la creación de la Escuela de Comunicación Comunal.

“En el campo de la comunicación popular es emocionante escuchar esta nueva fisonomía revolucionaria que se plantea con la creación de TV Comunas y de esta escuela para darle la mano al conocimiento combinado con el ejercicio”, destacó.

El presidente Maduro pidió a las comunas sumarse a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y al Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

El jefe de Estado propuso replantear la economía comunal a fin de desarrollar un poderoso sistema financiero comunal que “nos permita producir todo y nos ayude a incrementar la felicidad social, el bienestar y el vivir bien del pueblo venezolano”.

Sugirió: “La comuna tiene que ser la nueva potencia económica abajo en la base del pueblo, potenciando la capacidad de trabajo solidario, la productividad, la cultura y el valor del trabajo, trabajo y más trabajo en función de la comunidad, de la sociedad”.

Finalmente, encomendó a parte de su gabinete económico sostener una reunión inmediatamente para revisar e identificar las fuentes de la materia prima que utilizan en las comunas para la ejecución de sus proyectos.
A fin de cumplir dicha tarea asignada pidió a los ministros de Industrias, Ricardo Menéndez; de Agricultura y Tierras, Iván Gil; y de Finanzas, Nelson Merentes, reunirse el próximo lunes.

NELYTZA MATUZALEN LARA/CIUDAD CCS