martes, 9 de agosto de 2011

Día Internacional de los Pueblos Indígenas



La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazonica COICA saluda a todos los pueblos indígenas con motivo de celebrarse el 9 de agosto, el Día internacional de los Pueblos Indígenas.

Esta fecha nos ofrece la ocasión de celebrar la riqueza de las culturas indígenas, la contribución de los pueblos indígenas a la humanidad, la oportunidad de recapacitar sobre la problemática que los afecta en el mundo de hoy así como los esfuerzos pendientes para mejorar sus condiciones de vida. 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por las Naciones Unidas a partir de 1995 con el inicio de la primera década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y se celebra el 9 de agosto de cada año como fecha histórica en honor a nuestras hermanas y hermanos de nuestra Madre Tierra. Esta primera década terminó sin grandes resultados para los alrededor de 350 millones indígenas en el mundo. Siguen siendo la parte más perjudicada de la población, sufriendo altos niveles de pobreza, mala educación, mayor incidencia de enfermedades y la discriminación que sufrimos por los demás grupos.

Cada vez nuestros hermanos indígenas están afectados por la destrucción de su medio ambiente, por desiciones políticas, por intereses personales sin importar la destrucción de nuestra madre tierra, todo esto es producto de los megaproyectos impuestos en sus territorios. La extracción de petróleo y minerales en sus tierras deja el agua y suelo contaminado, causa enfermedades antes no conocidas en estas regiones y produce serios impactos culturales. La realización de grandes proyectos de infraestructura acaba con los bosques milenarios y facilita la colonización y la extracción de madera. La mayor parte de estos proyectos son llevados a cabo con la autorización del estado pero sin informar o consultar previamente a los pueblos y organizaciones directamente afectadas, y muchas veces sin ni siquiera realizar los estudios de impactos ambientales. 

Al fin de mucho tiempo estamos latentes y no permitiremos mas atropellos en contra de nuestros hermanos y amigos Indígenas, por eso la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazonica COICA seguirá protegiendo, luchando e instando a nuestros indígenas para no desaparecer nuestros territorios, nuestras culturas, y proteger con nuestras vidas a nuestras generaciones Futuras.

Hacemos un llamado a los Estados para que en este día adopten políticas nacionales y mecanismos para la protección, reconocimiento y respeto pleno a los derechos indígenas según el Convenio 169 de la OIT, a los pueblos indígenas a unirnos contra todas las formas de exclusión y a fortalecer nuestras luchas y alianzas para la construcción de Estados Plurinacionales con sociedades interculturales.

             " QUE VIVAN LO PUEBLOS INDIGENAS" 
EN NUESTRO DIA