martes, 9 de agosto de 2011

Parlamento Indígena de América celebró Día Mundial de los Pueblos Indígenas



Martes, 09 de Agosto de 2011 11:23


La Sesión Especial se realizó en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo

Cesar Aponte / Foto: Julio Rojas Prensa AN


El presidente del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), durante la Sesión Especial, diputado Esteban Argelio Pérez enfatizó que, gracias al proceso revolucionario, los pueblos originarios de Venezuela han estado a la vanguardia por sus reivindicaciones.

Apuntó que el país avanza hacia la consolidación de la participación protagónica de los pueblos originarios que, además, se sustenta en un marco jurídico que establece el reconocimiento pleno del Estado venezolano de los derechos de los pueblos originarios.

"En estos 12 años, se ha materializado las luchas indígenas gracias a la Constituyente que este proceso revolucionario impulsó en el país. Hemos venido conquistando espacios en materia de derechos humanos y en el rescate de nuestra diversidad cultural para nuestra supervivencia.

Destacó que, en la actualidad, las comunidades indígenas dirigen sus políticas públicas gracias a los avances que, en materia legal, ha aprobado el Poder Legislativo Nacional.

Refirió que, con el apoyo del Ejecutivo, se han trabajado siete leyes para el avance programático de las culturas de los distintos pueblos originarios que coexisten en nuestro país, además de las cincuenta leyes que reconocen a los pueblos originarios.

Acotó que, desde todos los poderes del Estado, se ha avanzado en el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. "Antes estábamos invisibilizados ahora somos los protagonistas",  enfatizó el presidente del PIA-GPV.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, durante su intervención en la sesión, destacó que los pueblos originarios han sido históricamente luchadores y batalladores, por lo cual son dignos de admiración, porque "se enfrentaron y sobrevivieron al primer Estado invasor, el de los españoles".

Recordó que la composición social de los indígenas era la perfecta antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio, porque "no existían clases sociales, estaban sin Estado ni ejercito y no tenían los problemas que tenemos ahora, los problemas del capitalismo. Era una sociedad  perfecta", puntualizó.

Soto Rojas argumentó que con la invasión de los españoles comenzaron los problemas estructurales de la sociedad en Venezuela, al instaurarse los valores del mercantilismo y los males del capitalismo.

"Los indígenas no tenían problemas por la titularidad de las tierras, no veían a los recursos naturales como mercancía", dijo.

La máxima autoridad del Poder Legislativo felicitó a todos los pueblos originarios en su Día y los exhortó a continuar construyendo, bajo el socialismo, un mundo mejor para sus comunidades que, como se sabe, el 9 de agosto de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional de los Pueblos indígenas, decretado por las Naciones Unidades.

Mediante la resolución A/RES/49/214, de fecha 17 de febrero de 1995, las Naciones Unidas (ONU) lo instituyó, en honor a la primera reunión del Grupo de Trabajo Sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Comisión de los Derechos Humanos, ocurrida en 1982, que tuvo como meta el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los conflictos que afectaban a los pueblos indígenas, en materia de derechos humanos.