domingo, 14 de agosto de 2011

Pueblo Legislador


Con la presencia de Fernando Soto Rojas
Defensoría del Pueblo realizó conversatorio “Pueblo legislador y Derechos Humanos”



altEste viernes, la Defensoria del Pueblo, a través de su Fundación Juan Vives Suriá,  realizó el conversatorio “Pueblo Legislador y Derechos Humanos”, que tuvo como ponente a Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional. Evento que se realizó en la Escuela de Derechos Humanos, ubicada en la Avenida Universidad.


La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, dio la bienvenida al invitado y resaltó que esta es una gran oportunidad para que los funcionarios y funcionarias defensoriales, como los representantes de los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos, allí presentes, adquieran más conocimiento a la hora de promover sus derechos.


En su intervención, Soto Rojas se refirió  a la responsabilidad que tenemos de salvar a la humanidad, por lo que indicó que “se debe revisar el tema de los derechos que se dan actualmente en las universidades, hay leyes, hay derechos, pero igual se violan los Derechos Humanos como nunca en la humanidad”.


Rojas recordó que tras la Segunda Guerra Mundial y la repartición del mundo,  se emite en 1948, la  Declaración  Universal de los Derechos Humanos y 29 artículos absolutamente violados. “Yo creo que los pueblos, las comunidades y las organizaciones deben sistematizar el derecho colectivo de los pueblos a hacer verdaderamente libres, por eso es fundamental que los consejos comunales y organizaciones discutan las cosas de poder”.


El legislador manifestó que se debe pensar en el derecho colectivo de los pueblos a ser libres.


Defensoría investigará a  fallecidos en el Cicpc


Al ser consultada sobre la muerte de dos personas que se encontraban detenidas en un calabozo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado en El Rosal, la  Defensora del Pueblo informó que “este hecho nos coloca en la responsabilidad de iniciar una investigación, sobre todo ante las denuncia de familiares por un supuesto cobro de vacuna”. Resaltó que “se debe esperar los resultados de los exámenes forenses que son los que determinarán  la causa del deceso de estos jóvenes”.


Indicó también que ya una comisión de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se encuentra  dedicada a este caso para recabar la información pertinente a lo acontecido. “Nuestro compromiso es el de velar por los Derechos Humanos”, acotó Ramírez.


Sin embargo, recordó que la Defensoría del Pueblo en su informe del año 2010 hizo algunas recomendaciones a los organismos de seguridad del Estado sobre las condiciones de reclusión de los detenidos, en particular en los calabozos, por lo que aseguró que estará atenta a este nuevo suceso.
 Igualmente, señaló que los cuerpos policiales se deben adecuar a los nuevos parámetros del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, a fin de exhibir una actuación mucho más ponderada y ajustada a lo que es el marco legal vigente sobre esta materia y los Derechos Humanos.


Con relación a los ataques a algunas  figuras religiosas, en particular al caso de la Divina Pastora, en Lara, la Defensora condenó estas actuaciones, “ya que nuestra legislación consagra la libertad de culto. Además este pueblo es muy religioso y espiritual”.

Sistema agresión contra Venezuela



Al ser abordada  sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) por su relación comercial con Irán, la máxima representante de los Derechos Humanos manifestó que se trata de una política sistemática de agresión e injerencia en los asuntos internos de nuestro país.


“Ésta no  es la primera expresión, seguramente no será la única, lamentablemente, por lo que respaldo las declaraciones del canciller Nicolás Maduro, así como las acciones de movilización de los trabajadores”, agregó.