domingo, 7 de agosto de 2011

presentación del Proyecto Sector Caobal Via Tejerias



Buenas tardes.
 
Reenvío correo publicado por al grupo SNOA UBV-Misión Sucre en relación a la presentación del Proyecto de los estudiantes de 8o semestre de Misión Sucre de la Aldea Casa de Los Saberes de Los Teques, en el cual estuvo invitada la Defensoría del Pueblo, en la persona de Sheila Fajardo.
 
En nombre de los estudiantes y en el mío propio quiero agradecer a los funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo por el apoyo que nos brindaron llevando a la comunidad una serie de talleres, que sirvieron para este trayecto el desarrollo del proyecto.
 
Igualmente espero que sigamos contando con la institución para los próximos semestres de este grupo, ya que la comunidad quedó muy motivada con la intervención de la Defensoría del Pueblo.
 
Particularmente quiero agradecer a la Arq. María Romero, amiga, camarada, quien sirvió de enlace entre la Defensoría y la Misión Sucre de los Altos Mirandinos, y a partir de ese contacto, la Coordinadora Académica de los Altos Mirandinos, Prof. Gladys Torrado, está muy interesada en los talleres para otras comunidades del eje.
 
Saludos
 
Abg. Xiomara Ramírez


 
Los y las estudiantes del octavo semestre de la aldea Esguarnac Fin de Semana de los Altos Mirandinos y su  profesora de Proyecto Xiomara Ramírez socializaron el proyecto sociojurídico, desarrollado con la comunidad rural Caobal, localizada en el kilómetro 38 de la carretera panamericana vía a Tejerías, municipio Guaicaipuro, Estado Bolivariano de Miranda.
La presentación se efectuó el 30 de julio en la casa de la señora Hilaria conocida como doña Bárbara, quien siempre ha puesto a disposición su vivienda para los diferentes eventos realizados.
La comunidad está conformada por 103 familias organizadas en Consejo Comunal. 
En la región se aprecian claramente diferencias de clase social, ya que hay una zona en la que viven personas con excelentes condiciones de vivienda y grandes extensiones de tierra, personas de mucha capacidad económica, y otra zona en la que se encuentran los y las pobladores(as), con quienes se ha desarrolado el proyecto, que son personas de muy bajos recursos económicos, con muchas necesidades que impiden el logro de una buena calidad de vida. 
Mediante diagnóstico participativo  efectuado con la comunidad se detectaron varios problemas, todos de urgente solución, referentes a carencias de servicios públicos, titularidad de la tierra, vialidad, entre otros.



El proyecto que se viene desarrollando desde el primer semestre, ha contribuido con la organización del Consejo Comunal, la conformación de una empresa solidaria de recolección de desechos sólidos, la elaboración de documentos jurídicos, la difusión mediante talleres, de los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas, contando con la participación de la licenciada Sheila Fajardo de la Defensoría del Pueblo. Por otro lado, los y las estudiantes y la docente se proponen difundir los instrumentos legales dirigidos hacia el Buen Vivir, y ya en el próximo semestre, iniciarán directamente la Atención Jurídica a la comunidad, de acuerdo con lo establecido en la Unidad Básica Integradora Proyecto IV. 

 

Al final de la jornada se efectuó con la población mayoritaria: niños y niñas, un compartir de cotillones en celebración del día del niño y de la niña.