miércoles, 3 de agosto de 2011

Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo para el Poder Popular


Asi lo declaro la Defensora del Pueblo Lic. Gabriela Ramírez, durante su visita a la ciudad de Barquisimeto, donde graduó a 250 voceros y voceras comunitarios que realizaron el Diplomado en Derechos Humanos y Poder Popular que otorga la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, la cual fue creado en octubre del año pasado.

Desde el año 2008, la Defensoría del Pueblo viene trabajando en la formación de los Consejos Comunales y otras organizaciones de base en materia de derechos humanos, a fin de que las personas dispongan de las herramientas jurídicas y constitucionales para la activación y la defensa de sus derechos humanos. 

“Nuestra Constitución es amplia y garantista de los derechos humanos y lo que necesitamos es enseñar al pueblo para que aplique todos los mecanismos que están allí contenidos en nuestra Carta Magna, con el propósito de que se respeten todos sus derechos”, indicó Ramírez.

La Defensora del Pueblo recordó que educar a las comunidades sobre sus derechos garantiza que puedan hacer valer las leyes ante una posible vulneración de los mismos. En este sentido, recordó que en el estado Lara ya se dio una muestra de esta labor cuando los Consejos Comunales junto a los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos que hacen vida en la región interpusieron una demanda contra la empresa Hidrolara por la mala prestación del servicio público de agua potable, el cual es un derecho humano reconocida nacional e internacionalmente. 

Finalmente, la Defensora del Pueblo señaló que este diplomado se realizó en los estado Lara, Miranda, Vargas, Carabobo, Cojedes, Anzoátegui, Sucre y Distrito Capital y este año se extenderá a 8 regiones más del país, tras la reciente aprobación de un crédito adicional que efectuó el Presidente de la República, Hugo Chávez, a la Defensoría del Pueblo para seguir fortaleciendo la formación de las comunidades en el interior del país.