jueves, 15 de noviembre de 2012

Avances de Venezuela en DDHH logra puesto en el Consejo


Defensora: Avances de Venezuela en DDHH logra silla en el Consejo

Defensora: Avances de Venezuela en DDHH logra silla en el Consejo
(14-Nov-2012) La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, destacó que dos de los propósitos de Venezuela -dentro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- serán la promoción y seguimiento a la educación, y mantener el diálogo interactivo entre las naciones para apoyar a los Estados que están en mayor situación de vulnerabilidad.
“El Examen Periódico Universal destacó al país en materia de derechos humanos (DDHH) y se logró desmantelar -con datos concretos, cifras claras y con visiones muy meridianas- esa campaña pertinaz de que Venezuela es un violador de DDHH”, indicó.
Asimismo, aseguró que 80% del aforo de la Naciones Unidas han reconocido la labor del país sobre el tema. “Por ejemplo: la erradicación del analfabetismo, el acceso al agua potable, el abatimiento de la pobreza a través de todas las misiones sociales que desarrolla el Gobierno”, señaló.
Ante las críticas por el puesto en la nueva instancia de la ONU y la salida del Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Ramírez comentó que “existe una diferencia: la CIDH responde a una lógica parcial, mientras que el Consejo vela por la lógica de 154 países que -en Asamblea General de la ONU- votaron por nuestro ingreso tras del reconocimiento de todos nuestros avances y de la capacidad de poder aportar un trabajo vigoroso -de manera modesta y respetuosa de la soberanía de cada Nación- en materia de DDHH”.
Por otra parte, Germán Mundaraín Hernández, Embajador de Venezuela ante la Oficina de las Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales, con sede en Ginebra - Suiza, destacó que para el país es “una enorme satisfacción” pertenecer al grupo de 47 países que integran el organismo creado el 15 de marzo de 2006.
“El Estado venezolano tiene el reto de representar allí a los pueblos de los países en desarrollo, a las naciones que integran el ALBA, Celac, Unasur y de los movimientos no alineados”, afirmó. También explicó que deberá plantear temas controversiales como el cambio ambiental y la preservación de la especie humana.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el conservatorio "Ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Retos e implicaciones", organizado por la Dirección General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo.