jueves, 22 de noviembre de 2012

Defensora presenta nuevas herramientas para contrarrestar violencia contra la mujer


Jueves 22 Noviembre 2012 - 04:58 En el marco de la semana conmemorativa al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, a celebrarse este 25 de noviembre, la Defensoría del Pueblo presentó este jueves tres nuevas herramientas, dos de divulgación y una de capacitación, con el propósito de minimizar la violencia de género en nuestro país. 

Ramírez señaló que el “Violentómetro” fue repartido en las salidas del Metro de Caracas y en la Plaza Bolívar de ciudad capital
[ i ]
REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Así lo informó, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien explicó que se trata del “Violentómetro” -tipo regla de medición- que expone los tipos de amenaza de la que puede ser víctima la mujer, “es una forma de simplificar los tipos penales y supuestos de violencia que van desde las ofensas, humillaciones, gritos, lesiones, hasta la muerte”. Igualmente, se exhibió un afiche denominado “Por el derecho a parir con calidad y calidez” que busca eliminar la violencia obstétrica.
Ramírez señaló que el “Violentómetro” fue repartido en las salidas del Metro de Caracas y en la Plaza Bolívar de ciudad capital, con el fin de generar una mayor protección hacia este sector vulnerable de la población. Subrayó que “desde la Defensoría del Pueblo no abandonaremos la lucha para abatir la violencia de género”.
Igualmente, se bautizó una manual denominado “Guía de Facilitación: Curso Básico de los Derechos Humanos de las Mujeres” -de cinco módulos- que será usado en las comunidades a través de los promotores comunitarios para su divulgación como herramienta pedagógica, refiere nota de prensa.
Por otra parte, la Defensora del Pueblo informó que este viernes con el apoyo del ministro de Interiores y Justicia, Néstor Reverol, será presentado unas “recomendaciones para optimizar la recepción de denuncias”, dirigido a más de 500 funcionarios y funcionarias policiales de todas las instancias de seguridad del Área Metropolitana de Caracas. También aseguró que “una denuncia mal recibida puede terminar en la pérdida de vida de una mujer o mayor violencia contra ella”, refirió.
Durante la actividad estarán presentes líderes comunitarios y los 33 defensoras y defensores de todo el país, con el fin de establecer vínculos con el resto de los cuerpos policiales estadales y municipales para una mejor recepción de las denuncias por género como lo expresa la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.