jueves, 22 de noviembre de 2012

Policía de Miranda exige a Capriles asignación de recursos e inclusión en Misión A Toda Vida



21/11/12.-Funcionarios de la Policía del estado Miranda consignaron este miércoles ante la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, un pronunciamiento en el que exigen al Gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, la asignación de recursos para aumentar el equipamiento de vehículos de patrullaje, la activación de más funcionarios policiales, ante la “alarmante disminución de efectivos en la región”, y su inclusión en la Misión A Toda Vida Venezuela.
A la sede del Poder Ciudadano, en Caracas, se congregó un grupo de 32 policías estadales quienes explicaron que Capriles Radonski no da respuesta alguna a esta problemática en el estado, que es el segundo con mayor índice delictivo en el país.
Asimismo, afirmaron que acudieron a la Defensoría del Pueblo ante el temor de ser víctimas de retaliaciones de parte de la autoridad regional.
“No nos hemos presentado directamente a él (Capriles Radonski) porque podrían haber retaliaciones personales. Si nosotros nos presentamos directamente hacia él corremos el riesgo de que nos destituyan o seamos cambiados de área de trabajo”, señaló la oficial jefe, Mireya Castillo, destacada en los Altos Mirandinos.
Castillo dijo que el cuerpo de seguridad ciudadana que representa tiene la firme convicción de servir a la comunidad, sin embargo la deficiencia de recursos con los que cuenta impiden una gestión efectiva.
“Se nos ha negado la contraloría social, necesitamos que esto lo sepa la comunidad de Miranda, porque son las personas las que nos piden un mejor servicio”, agregó.
Por su parte, el supervisor agregado, Carlos Pereira, precisó que la comunidad mirandina se encuentra prácticamente desatendida, puesto que sólo 274 funcionarios están activos en el estado y de ese número salen a labores de patrullaje menos de 100 efectivos por turnos.
“En los 21 municipios del estado se realizan patrullajes con menos de 100 funcionarios por turnos, incluyendo al personal que esté de vacaciones o de reposo médico y hay un grupo de policías que está escoltando a políticos que ni siquiera son del estado Miranda.”, indicó Pereira.
Incluso, manifestó que los servicios básicos que requieren los vehículos, como gasolina, aceite y mantenimiento de frenos, son costeados por los funcionarios, ya que no cuentan con partida presupuestaria asignada para las unidades.
El estado Miranda ha pasado en los últimos cuatro años del noveno al segundo lugar de Venezuela en cuanto a tasa de delitos y se ha duplicado el índice de homicidios, expresó en días pasados el candidato socialista a la Gobernación de esa entidad, Elías Jaua, quien en su plan de gobierno plantea el mejoramiento y modernización del equipamiento de las fuerzas policiales, por lo que unos 1.832 vehículos policiales serían entregados a los cuerpos de seguridad mirandinos.
Jaua prevé activar el plan de seguridad ciudadana A Toda Vida Miranda que contempla la adopción de 106 medidas para abordar integralmente el problema de la inseguridad en Miranda, las cuales también contemplan la activación de los controles estadales para la protección en el transporte público, desarme de adolescentes y un programa de destrucción masiva de armas.