miércoles, 28 de noviembre de 2012

Poder Popular seguirá capacitándose en gestión comunitaria con la DdP




(23-Nov-2012) Con el objetivo de aportar a los líderes comunitarios del país conocimientos y herramientas para lograr la efectiva aplicación de la Ley Orgánica para la 
Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones, la Defensoría del Pueblo (DdP) creó el taller “Conociendo la Ley de Gestión Comunitaria”, con miras de empoderar al Poder Popular para la solución de sus necesidades en el área de servicios públicos.

En este sentido, varios activistas sociales, consejos comunales y de defensa de los derechos humanos de los estados Anzoátegui, Aragua, Área Metropolitana de Caracas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy fueron capacitados con este componente.

“Estas comunidades organizadas iniciarán el proceso de generación de proyectos para la transferencia de gestión y administración de servicios, actividades, bienes y recursos, de las municipalidades y estadales para solventar problemas existentes de su entorno”, explicó Daniel Ramírez, Director General de Atención al Ciudadano en la DdP.

Asimismo, Ramírez, estimó que para las próximas semanas este taller se realice -por primera vez- en las entidades de Nueva Esparta, Barinas, Táchira, Guárico, Apure y Zulia.

Durante estos encuentros, el temario abordado se divide en cinco partes de interés para los asistentes: Sujetos de Transferencia para la Gestión Comunitaria y Comunal, Fases del Proceso de Transferencia, Instrumentos y Mecanismos de Transferencia, Conformación de Empresas Comunales Autogestionadas y Empresas Mixtas Cogestionadas.

Estas actividades se realizan en el marco del Programa Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos que adelanta la Institución Nacional de los Derechos Humanos, a través de su Dirección General de Atención al Ciudadano.